Paz y tranquilidad fue lo que experimentaron quienes formaron parte del equipo médico y paramédico de guardia que laboró en la emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, durante la conmemoración dela Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
A criterio del doctor Ruy Medina, jefe del servicio de emergencia, a diferencia del asueto de Carnaval, durantela Semana Santala emergencia estuvo tranquila y bajó el ingreso de pacientes en comparación con cualquier fin de semana.
Pudiera comentar, detalló, que por estos días dela Semana Mayor, la afluencia de heridos fue normal incluso un poco menos a otras épocas.
En números
En total, contabilizó, se recibieron 35 politraumatizados producto de accidentes de tránsito, así como 16 heridos de bala y se suturaron tres heridos por armas blancas. En cuanto al resto de las consultas, el 70 por ciento de los atendidos estos últimos cinco días fue de orden médica no intervencionista por presentar hemorragias, hipertensión, diarreas, deshidratación, intoxicaciones, accidentes vasculares cerebrales, entre otros.
Intervenciones quirúrgicas
Durante el fin de semana, informó Medina, se operaron, sobre todo el Domingo de Resurrección, ocho pacientes, siendo esta una cifra relativamente baja porque normalmente se intervienen quirúrgicamente entre 14 y 20 pacientes diarios. Al ser consultado sobre la asistencia de los médicos integrales comunitarios, el galeno aseguró que por esos días feriados no hubo deserción ni fallas en el equipo de médicos de la emergencia del hospital, incluyendo sala de parto y obstetricia. Además resaltó que la previsión de fármacos y demás insumos médicos quedaron “literalmente fríos”, porque no se gastó mucho material debido a la toma de conciencia de la ciudadanía que disfrutó de forma sana y responsable de esta temporada vacacional.
Foto: Daniel Arrieta