La carencia de viviendas en Barquisimeto ha inducido la expansión urbana en zonas perimetrales, en primer lugar por ocupaciones ilegales y en segundo, por compra-venta de parcelas entre particulares, orientada a la construcción de urbanismos privados.
Así lo señaló en conferencia de prensa el ingeniero Manuel Cols Briceño, ex presidente de Fudeco, agregando que en el límite entre Lara y Yaracuy, se desarrolla una ciudad satelital.
Indicó que a un lado de la autopista que comunica Barquisimeto y Yaritagua, se han ido estructurando las poblaciones deLa Ensenaday Cambural, con unos 1.500 y 3.500 habitantes, respectivamente.
Acotó que otros desarrollos urbanísticos han sido construidos, los cuales albergan unas 6.000 personas, para un total de 11.000 habitantes.
-Se estima que esa población podría elevarse a unos 40.000 habitantes en los próximos 10 años, subrayó el especialista.
Una nueva ciudad dormitorio
Comentó Cols que esta nueva ciudad satélite tiene similitud con Cabudare, “porque la población duerme enLa Ensenada-Cambural, pero tiene sus empleos y los servicios, en mayor proporción, en Barquisimeto”.
A pesar que este gran desarrollo se edifica en el municipio Peña del estado Yaracuy, construidos como proyectos autónomos, no prevén la dotación de los servicios sociales de nivel mucho mayor, por tanto, es necesario pensar en los proyectos viales para atravesar la autopista, pensando en los peatones.
Foto: Luis Alberto Perozo Padua