El Barcelona se acercó a un punto del Real Madrid en la cima del fútbol español al golear el martes 4-0 al Getafe con dos dianas del chileno Alexis Sánchez.
Lionel Messi y Pedro Rodríguez redondearon el marcador por el Barsa, que llegó a 78 puntos, transitoriamente uno menos que el líder Real Madrid cuando restan siete partidos para el final del campeonato, incluido el clásico el 21 de abril en el estadio Camp Nou.
El Madrid, con 79 unidades y un cotejo menos, tiene ocasión de reponer la ventaja a cuatro puntos si gana en cancha del vecino Atlético de Madrid al cierre del miércoles, pero suma tres empates en las últimas cinco jornadas, rebajando considerablemente un colchón que llegó a ser de 10 puntos respecto al Barsa.
Messi, que ha anotado en cada uno de sus últimos nueve choques ligueros en los que suma 16 goles, se afianza como máximo cañonero de la liga con 39 tantos. Sánchez tiene 10.
Al arranque de la jornada, Osasuna derrotó 2-0 al Espanyol para mantenerse en la sexta plaza con 46 unidades. El equipo del argentino Mauricio Pochettino queda ahora a cuatro puntos del cuadro rojillo.
Real Sociedad y Betis empataron 1-1 y siguen en la zona baja. El mexicano Carlos Vela anotó su cuarto gol en tres partidos y décimo en total por los donostiarras, y Rubén Castro recortó por los verdiblancos.
La programación del miércoles se completa con los partidos Granada-Athletic de Bilbao, Sporting de Gijón-Levante y Valencia-Rayo Vallecano.
El jueves, el Villarreal recibe al Málaga, el Racing de Santander al Mallorca y el Zaragoza cierra la fecha en cancha del Sevilla.
Descartados Gerard Piqué y Dani Alves por molestias musculares, el Barsa formó con una defensa de tres, más que suficiente ante el timorato planteamiento del Getafe, que dejó al venezolano Miku Fedor como náufrago en punta.
El primer gol llegó en una bella combinación entre Andrés Iniesta, Messi y Sánchez, quien recibió un pase de pecho del argentino, encaró el arco con potencia y batió desde el balcón del área a Miguel Moyá con un duro disparo a media altura a los 13 minutos.
El chileno, eléctrico en sus movimientos, asistió a Pedro Rodríguez poco después, pero el arquero getafense intervino con acierto ante el remate raso del canario.
El Getafe no varió su plan pese al resultado adverso y siguió atrincherado con nueve futbolistas detrás del balón. Un disparo lejano de Rubén Pérez fue el pobre balance ofensivo local, y la muralla tampoco impidió un pase interior de Sergio Busquets que Messi enganchó ligeramente desviado, o un centro envenenado de Isaac Cuenca que Sánchez mandó fuera con todo a favor.
Cuando los visitantes vislumbraban la orilla del descanso cayó el segundo: una obra de arte por la pared entre Messi e Iniesta, que devolvió de tacón para que el argentino fusilara a Moyá desde el pico del área a los 44.
La segunda mitad fue un paseo para el Barsa. Sánchez (73) castigó la inoperancia del Getafe con un cabezazo de manual a centro de Cuenca y Rodríguez (75) cerró la cuenta con el 64to tanto de local del equipo azulgrana en liga. Sólo Moyá evitó una goleada mayor.
Un tiro alto de Kalu Uche estuvo a punto de poner en ventaja al Espanyol en Pamplona, pero Osasuna respondió a balón parado con un remate a la base del poste de García, que posteriormente cabecearía alto otro tiro libre.
El visitante Cristian Gómez falló con todo a favor al inicio de la segunda mitad y el partido se puso muy favorable para Osasuna con el gol de volea de García (55) y la expulsión del brasileño Coutinho en filas periquitas. García (69) culminaría su gran noche con otro golazo de sombrero antes que el Espanyol se quedara con nueve hombres por expulsión del argentino Juan Forlín.
En San Sebastián, Real y Betis esgrimieron la velocidad del local Antoine Griezmann y el ecuatoriano Jefferson Montero como principales argumento ofensivos, aunque fue Vela quien desequilibró con su movilidad y visión de juego.
La Real malgastó un penal por mano de José Cañas a cinco minutos del descanso, cuando el arquero Fabricio Agosto detuvo la pena máxima lanzada por Imanol Agirretxe, asistente de Vela (56) en el primer gol del partido, un gran ataque colectivo.
Castro (70) niveló tras espectacular jugada de Montero, en que el ecuatoriano sorteó varios defensores donostiarras.
Foto: AP