Hasta el sábado, al menos 264 mil personas han utilizado el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto para trasladarse a otras ciudades del país, o pasar el largo asueto de Semana Santa en Barquisimeto. De mantenerse este flujo de pasajeros, las autoridades del principal puerto terrestre de Lara esperan que para el retorno de este domingo se sobrepase la cantidad de usuarios del año pasado, que fueron unos 300 mil.
Debido a que el Terminal labora las 24 horas del día, en tres turnos, será este lunes cuando se conozca la cantidad total de usuarios atendidos para este año, ya que el operativo especial culmina a las seis de la mañana de hoy.
Para Flor Maritza de López, administradora del Terminal, el operativo desplegado ha sido uno de los más fuertes debido a la alta cantidad de usuarios que llegan a la Terminal durante los diez días de descanso. Entre los destinos más solicitados están Caracas, Valencia y Maracay, sin embargo, la capital del país fue el destino que ocasionó mayores inconvenientes debido a la altísima demanda de los usuarios, quienes este domingo hicieron una larguísima cola en espera de las unidades para su traslado.
La administradora informó que además de las 25 unidades de transporte asignadas para la ruta hacia Caracas, se habilitaron otras que cubren las rutas hacia San Felipe, Humocaro y Carora. Pero estas no fueron suficientes, así que se solicitaron unidades de las rutas urbanas 5, 15 y 16 para cubrir la alta demanda.
De acuerdo con la ordenanza que rige el funcionamiento del principal puerto terrestre de la ciudad, cuando se tiene la necesidad de incrementar el número de unidades de transporte hacia una ruta específica, se puede convocar a unidades que cubran otras rutas para cubrir la necesidad. Eso sí, siempre y cuando estas hayan sido debidamente habilitadas por la Administración ya que de lo contrario las unidades pueden ser sancionadas.
El operativo especial contó con la participación de organismos como el Indepabis, la Guardia Nacional, la Oficina Nacional Antidrogas, la Policía Municipal, Prevención del Delito, el Instituto de Formación en Seguridad y Prevención (Isosep), Cortubar, el Fondo de Turismo, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre, Imaubar, el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, la Defensoría del Pueblo y los Bomberos de Iribarren, cuyos representantes trabajaron para orientar debidamente a los usuarios en cuanto a sus derechos y deberes al momento de hacer uso de las unidades de transporte.
Entre las denuncias reportadas por los usuarios estuvo el cobro desmedido pasaje, una situación que fue atendida inmediatamente por los funcionarios del Indepabis. “Si no fuese por estos organismos, que pusieron su granito de arena en el proceso, el éxito del operativo no hubiese sido posible”, dijo López.
Fotos: Billy Castro