Un total de 39 personas perdieron la vida en este asueto de Semana Santa en la entidad larense: los decesos se registraron desde el viernes 30 de marzo, día que inició el operativo de seguridad, hasta la tarde de ayer.
Según los reportes diarios de ingresos a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, fueron 28 los homicidios cometidos en Lara, siendo los municipios Iri-barren, Torres, Palavecino, Jiménez y Andrés Eloy Blanco, los afectados. Además, trece personas resultaron heridas de balas y con arma blanca.
En los accidentes son once los fallecidos que hasta ahora tienen en cuenta los medios de comunicación, de los cuales tres víctimas fueron en Veragacha, dos arrollados entre el centro y una barriada, tres fallecidos de Torres y tres víctimas más del puente La Lucía; así como 11 lesionados que fueron llevados hasta el Hospital Central, producto de los diversos accidentes registrados en la entidad.
Ultimas víctimas
Fueron cuatro los decesos por homicidios los registrados entre la noche del sábado y tarde del domingo.
La primera víctima fue Xavier Antonio Amaro Rodríguez (22). Este joven apareció sin vida a 7 kilómetros de la entrada de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco. Su cuerpo presentó un solo disparo en la cabeza y fue conseguido a las 7 de la noche del sábado, por un gandolero que se detuvo en la vía a hacer sus necesidades.
En el momento del hallazgo el muchacho vestía una franela rosada, blue jeans y zapatos de marca. Tenía consigo su cartera y papeles que lo identificaron con el nombre ya mencionado y estaba una boleta de presentación de cada 45 días ante los tribunales, por el delito de porte ilícito, pues había sido detenido el 10 de febrero del presente año. Según el registro del Consejo Nacional Electoral este joven es residente de Bobare.
El segundo hecho fue un doble crimen cometido a las 8 noche del sábado en la calle Rosario y San Pedro, de Carora, municipio Torres. Según la versión de los testigos las víctimas se mataron entre sí.
Los fallecidos fueron identificados como: José Luis Riera Crespo (23), residenciado en la calle Mon-jas del sector Barrio Nuevo de Ca-rora; y Rodrigo Nelson Leal Yajure (23), quien vivía en el callejón Lo-yola del sector Pueblo Aparte, de Carora. Ambos presentaron un im-pacto en la cabeza.
Se conoció que Leal Yajure andaba en compañía de otro hombre y que él fue hasta donde se encontraba Riera Crespo con la intención de despojarlo de su motocicleta; éste no se dejó, sacó un arma de fuego y tal cual como si fuera una película de vaqueros, ambos se enfrentaron y cayeron abatidos. Las armas utilizadas para darse muerte y hasta la motocicleta fueron desaparecidas por los delincuentes de la zona.
Riera Crespo tenía un antecedente del 30 de agosto del 2010, cuando fue aprehendido de forma flagrante, pero los archivos judiciales no especifican el delito. Leal Yajure hace 15 días recobró su libertad tras estar en la cárcel de Uribana desde el 26 de mayo del 2009, cuando fue detenido por porte ilícito, aprovechamiento de cosas provenientes del delito y uso de adolescente para delinquir, por lo cual fue penado a 3 años y 6 meses de prisión.
Este es el tercer hermano que asesinan de los Leal Yajure. Uno de ellos perdió la vida el 9 de octubre del 2011. Se trataba de Yovanny José Leal Yajure (32), quien se había metido en una tienda a robar y el dueño le disparó. Este también habría estado en Uribana. Fuentes policiales indicaron que estos jóvenes se dedicaban a la extorsión.
Un mototaxista
A las 12:30 del mediodía de ayer se escuchó una detonación en la entrada de la calle 12 del sector Manuelita Sáez, de Valles de Uri-bana, al norte de la ciudad.
Un señor de apellido Pineda salió de su residencia y observó que entre la maleza. a un lado de la vía estaba un hombre tirado, sobre una motocicleta Bera 200 azul, placas AD0C08D; él se asomó, apagó la moto que aún estaba encendida, previendo que la misma pudiera incendiarse, y como notó que el hombre aún respiraba y su corazón latía, lo movió e intentó auxiliarlo. Un vehículo se detuvo pero nadie más se atrevió a ayudar y la víctima terminó de morir en sus brazos.
El hombre trabajaba para la línea de mototaxi “Los Guerreros de Lara” y estaba residenciado en la calle 6 de Colinas de San Lorenzo 2. Se conoció que había ido a hacer una “carrerita” hacia Uribana, dejó a una señora en el penal y regresó solo. En el momento que transitaba por el lugar, supuestamente dos sujetos en una moto negra lo interceptaron y le dieron un solo disparo por la parte de atrás de la cabeza. Aunque tenía el casco puesto el proyectil le atravesó y le causó la muerte.
Funcionarios de Polilara llegaron al sitio para resguardar la escena, posteriormente lo hicieron efectivos del Cicpc, quienes están descartando el móvil del robo, porque la víctima no fue despojada de su motocicleta ni del teléfono Blackberry que portaba.
Fotos: Elías Rodríguez