Así como se realiza la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), se prepara para finales de junio de este año la primera Feria de la Música, con carácter internacional, la cual abarcará desde la industria discográfica y la fabricación de instrumentos musicales hasta las agrupaciones y las tecnologías de sonido actuales.
Esta fiesta de la música, que estará organizada por el Centro Nacional del Disco y la Compañía Nacional de Música, se realizará en el Teatro Teresa Carreño y colmará los espacios del Eje del Vivir Bien de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y los museos que se encuentran alrededor.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, dijo que será como una Feria del Disco donde habrá tiendas, productoras, lutería, libros sobre música, partituras, insumos, entre otros artículos. «Comprenderá la parte creativa y la parte comercial, es decir, la economía alrededor del disco», explicó. También se prevé dar espacio a las tecnologías de la música, los software diseñados para esta área, equipos de grabación y amplificación de sonidos; y lo que se encuentra alrededor de la industria de la música.
Destacó que se tratará del gran evento de la cultura, luego de la Filven, ya que esta feria contará con invitados internacionales. Adelantó que habrá espacios para coleccionistas, emisoras de radio y videoclips, así como para la realización de seminarios, talleres de lutería, clínicas de música. «Hay muchos festivales pequeños de música, de la salsa, del bolero, de tradiciones, de tambores, pero estamos tratando de que esta Feria tenga el peso que tiene la Filven, y se crucen esos festivales de música con esta actividad». Añadió que habrá conciertos y presentaciones y espacios como el Pabellón del Jazz, donde se realizarán debates y se conseguirán discos de agrupaciones pequeñas e independientes que interpretan este género. «También estará la música reciente, la urbana, las agrupaciones nuevas, el video clip y el baile. Es un espacio para encontrarse, discutir, reunir, hacer un balance para ver cómo se está comportando ese sector», dijo.
Sostuvo que próximamente comenzará un plan de desarrollo con las orquestas típicas de Venezuela, que ahora contarán con presentaciones auspiciadas por el Sistema Nacional de las Culturas Populares. El ministro realizará una gira nacional para evaluar las necesidades de cada conjunto adscrito a la Fundación para las Orquestas Típicas de Venezuela.