La zona rural de Palavecino sigue soportando los contaminantes olores de los sistemas de tratamiento de disposición final, donde se siguen vertiendo caudales inimaginables de aguas cloacales, al tiempo que la denominada localidad no cuenta con una red de aguas servidas
La situación de aguas servidas del municipio Palavecino, específicamente de la zona rural de este municipio es bastante crítica, dado que no cuenta con un sistema que les permita conducir las cloacas hasta un sitio de descarga final.
La dramática situación viene en ascenso con el paso de los años y con la construcción de nuevos urbanismos en la parroquia José Gregorio Bastidas, cuyas redes de cloacas son conducidas hasta tres lagunas de oxidación abandonadas desde hace unos 10 años, por el Ministerio del Ambiente.
El estado sanitario de la referida zona rural está en constante alerta debido a la cercanía de las lagunas de El Placer, así como Coco e` Mono, caseríos que se encuentran ubicados en los perímetros prohibidos de dichos sistemas de tratamiento de disposición final. Pero, la pregunta que los habitantes de estos centros poblados se hacen es ¿quién estuvo primero en el sitio, las lagunas o las humildes viviendas?.
La salubridad en la zona rural de Palavecino es realmente cuestionable, toda vez que los olores fétidos y los constantes desbordamientos de las lagunas, han afectado a un sinnúmero de familias, donde muchas casas han cedido y otras resquebrajadas, denuncias todas registradas.
Pero lo más paradójico es que mientras se realizan grandes descargas en las lagunas del Sistema La Puerta y El Placer, la zona rural no posee red de aguas servidas y sí numerosos pozos sépticos que cada vez más van minando la marginada zona y la salud de sus habitantes.
Secreto de Estado
La ingeniera Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, fue consultada sobre el caso de las lagunas de oxidación de El Placer, quien manifestó que las mismas se encuentran “completamente colapsadas y en situación de abandono, son hijas de nadie”.
-Nosotros, a través de garantías de servicios y solicitudes ya existentes, tenemos un proyecto para desviar las aguas servidas que descargan en esas lagunas hacia un colector marginal que desembocará en la planta de tratamiento de El Taque, proyecto que desarrolla la Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas C.A, Enmohca, desde hace siete años, citó la funcionaria de manera informal acotando que toda la información ha sido negada a la hidrológica, “es un secreto de Estado”.
Pero mientras priva el mantenimiento de las lagunas de El Placer por parte del Ministerio del Ambiente, y continúa su uso, siguen las descargas y la planta de tratamiento de Enmohca es un completo misterio pese a los ingentes recursos otorgados por el Ejecutivo nacional.
Más cloacas para las colapsadas lagunas
El ingeniero de Hidrolara Otto Briceño, proyectista de cloacas del municipio Palavecino, aseveró que la hidrológica otorgó garantía de servicios para las urbanizaciones Oasis y Villas Amanecer, pero están condicionadas a la construcción de un gran colector de 33 pulgadas con una longitud de dos kilómetros, con tramos de 21, de 24 y 27, con un valor de cuatro millones de bolívares, “como una de las soluciones para desviar las aguas servidas de esta laguna hacia la planta de tratamiento de El Taque”.
Declaró que hay nuevas solicitudes en estudio de varias asociaciones civiles pro viviendas (comuna en construcción Che Guevara), donde serán incorporadas a la construcción del nuevo colector denominado 33, lo que supone que hasta tanto, no habrá más descargas al ya colapsado sistema de tratamiento de disposición final de La Puerta.
-A ellos les dijimos empálmense al colector existente de 15 pulgadas que cae a la laguna, pero la descarga no puede ser factible hasta que el colector 33 no esté totalmente construido, resaltó Briceño. “Es imperante y así está en proyecto, desincorporar el colector de 15 y que el mismo sea captado en el de 33”.
Mejoramiento de los sistemas
Carmen Ramírez, gerente técnico de Hidrolara, aseguró que las garantías de servicio se diseñan en función de diseños, para no solamente darle la factibilidad a los nuevos urbanismos, sino también mejorar los sistemas de todo el ámbito de donde se desarrolla el urbanismo.
-No es como mucha gente piensa o como algunos políticos declaran alegremente en la prensa que las garantías se otorgan para quitarle el servicio a los ya existentes, dijo Ramírez. “Es un ingreso que tiene la hidrológica para mejoramiento del servicio de agua potable como la red de recolección de aguas servidas”.
Pero en relación a esta laguna, a menos de 400 metros, ya comienza a vislumbrarse un gran desarrollo habitacional que a juicio de una valla publicitaria, se edificará la segunda etapa de un urbanismo, en un terraplén ya deforestado con ausencia del Ministerio del Ambiente, un gran canal de aguas pluviales y movimientos topográficos con descarga de cloacas con dirección a la laguna en cuestión, sin regulación alguna.