Como parte de las actividades enmarcadas en el programa Aula Abierta al Ciudadano, la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO, promueve una charla sobre cómo aprender a enfrentar y superar los problemas o los momentos difíciles que vivimos los seres humanos.
Por alguna circunstancia adversa, bien sea por la partida de este mundo de un familiar cercano; por carencias económicas; el tema de la inseguridad, el desempleo o la propia conflictividad política del país o el estrés, se experimenta una tensión que afecta el estado anímico de la persona.
A juicio de la doctora María Gómez, facilitadora de la conferencia y médico decana de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, es necesario contar con otras personas, que sirvan de apoyo y estímulo para sobrellevar los conflictos.
La investigadora social recapitula diciendo que la resiliencia es una capacidad o cualidad activada por el ser humano no sólo para enfrentar situaciones complicadas sino también para crecer, evolucionar y superarse, a partir de esa vivencia por muy difícil que sea.
“Normalmente, el sujeto puede expresar tres formas de respuestas en los momentos tormentosos: la evasión del problema, el sufrimiento constante y la confrontación del asunto en la búsqueda de la superación”.
Para la especialista, hay ejemplos y testimonios sobre resiliencia en las personas del venezolano Maickel Melamed, quien a pesar de su retraso motor, ha participado en maratones internacionales; así como la guatemalteca Rigoberto Menchú, entre otros.
La conferencia Resiliencia: una herramienta para la adversidad será dictada este miércoles 11 de abril, a partir de las seis de la tarde y la entrada es gratuita.