Desde el punto de vista de la atención en las áreas de emergencias, puede decirse que en Barquisimeto la Semana Santa ha sido un tiempo bastante tranquilo. La atención a los pacientes ha sido oportuna y en los principales centros de atención hospitalaria de Barquisimeto, que suelen ser los que reciben mayor cantidad de pacientes, no se ha producido, hasta la mañana de este “sábado de gloria”, colapso alguno.
Para el doctor Ruy Medina, jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, los temporadistas han hecho caso a las advertencias sobre los peligros en las vías, por lo cual la actividad durante el largo asueto ha transcurrido sin mayores inconvenientes.
El galeno destacó que la consulta ha sido prácticamente baja, así como las intervenciones quirúrgicas. De hecho, en la mañana de ayer solo tres pacientes amanecieron en el área de recuperación mientras que la emergencia general no fue muy concurrida durante la noche. A hospitalización solo subieron cuatro pacientes por traumatología, herida con arma blanca y el resto por accidentes de tránsito.
La sala de emergencias del principal centro asistencial de la región, hasta ahora cuenta con los insumos médicos suficientes para la atención de los imprevistos que puedan presentarse.
Ya que hoy, el último día del asueto, se espera el retorno de los temporadistas, por lo cual Medina aprovechó la oportunidad para pedir a la gente que tome conciencia y no cometa excesos en su paso por las autopistas y carreteras.
Tranquilidad en el Pastor
Una situación similar se ha vivido en la emergencia del Hospital Pastor Oropeza, al oeste de la ciudad, donde los pacientes han acudido masivamente, pero sin causar colapso alguno en el servicio prestado por los médicos de este centro de salud.
Un empleado de la referida unidad de atención de emergencias informó que la mayoría de las emergencias que se han presentado en el transcurso del asueto se deben a accidentes de tránsito y personas heridas por armas de fuego.
“La atención a los pacientes ha sido expedita y el suministro de insumos y medicinas ha sido muy satisfactorio”, aseguró la fuente.
Asimismo, los procedimientos para el traslado de los pacientes a otros centros asistenciales, cuando la complejidad de una dolencia lo amerita, ha transcurrido con total normalidad en el centro asistencial administrado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. “Esperamos que la Semana Santa termine así, con toda tranquilidad”.
En la entrada de la sala de emergencia estaban hombres y mujeres en compañía de sus hijos, se encontraban a la espera de su turno para ser atendidos por el personal médico. Sobre ellos, el funcionario señaló que la mayoría de las consultas se han hecho por casos de fiebre, asma y gripe, los cuales requieren una atención primaria.