Con el anuncio de la ocupación de terrenos de Empresas Polar en Barquisimeto, hecho por el ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, los trabajadores de la empresa cambiaron sus planes de viaje para pasar sus días libres de Semana Santa en custodia de las instalaciones de la planta de distribuición, ubicada en la avenida Libertador.
La decisión se tomó en asamblea extraordinaria, realizada entre el martes y el miércoles, en la cual se acordó que el resguardo durante los días del largo asueto se realizará por turnos. Asimismo, a través de sus teléfonos los trabajadores crearon su propia red de información en caso de una eventualidad.
José Rosales, secretario general del Sindicato, indicó que con el compromiso de custodiar las instalaciones se espera demostrar al Gobierno nacional y a la colectividad que el deseo es “seguir trabajando”.
Este viernes, el grupo de guardia permanecía en la empresa, algunos conversaban mientras que otros jugaban al dominó, ping pong o al fútbol de salón. “Venimos y hacemos actividades deportivas para mantenernos activos durante las horas de vigilia, pero estamos en alerta constante ante cualquier cosa que nos pueda pasar”, asegura Rosales.
Hasta ayer a la empresa no había llegado ninguna notificación sobre la ocupación del terreno por parte de efectivos militares. Sólo se tiene el pronunciamiento realizado por el tambien coordinador del Órgano Superior de Vivienda. Sin embargo, Rosales asegura que ante la angustia generada por la decisión del Gobierno nacional prefiere estar en la empresa que quedarse en su casa y ver cómo su fuente de trabajo es ocupada. “La orden es hablar con la familia y venirnos para acá. Estamos desde el gerente general hasta los obreros”.
Al ser consultado sobre la determinación del presidente Hugo Chávez de construir viviendas en el lugar donde por varias décadas se ha levantado una industria, Rosales critica que las acciones se realicen de una forma atropellada.
“Entendemos que en el país hay un problema habitacional muy grande, pero estos terrenos no son la solución. Muchos trabajadores no tenemos casa propia, pero no por ello vamos a tomar a la fuerza algo que no nos pertenece. En Lara faltan las viviendas, pero también hay bastante terreno ocio para construirlas y no creo que ocupar empresas sea la mejor solución. El tiempo nos dará la razón porque defendemos nuestros puestos de trabajo”.
El lunes se llevará a cabo una nueva asamblea para decidir la dinámica para el resguardo de la empresa luego del largo asueto, debido a que en horas laborales se trabajan tres turnos y la empresa no queda abandonada.
Una similar situación viven los trabajadores de Pepsi, quienes tambien resguardan las instalaciones de esta empresa, ubicada cerca de Polar. “Sentimos que si no lo hacemos, de alguna manera somos vulnerables al atropello del Gobierno”, dice Juan Tacoa, representante de los trabajadores.
Hasta ahora sólo hay rumores de que la ocupación será este fin de semana, a más tardar el lunes. No obstante, los trabajadores no se confían porque se sienten como los principales perjudicados de un conflicto que es meramente político.
Fotos: Ricardo Marapacuto