Cuando está por finalizar el asueto de la Semana Mayor, comienza el regreso de los temporadistas y la despedida de aquellas personas que visitaron nuestra ciudad. No obstante, las autoridades locales y estadales, despliegan a un numeroso equipo de funcionarios para la seguridad de residentes y foráneos, así como para garantizar un feliz retorno a sus hogares.
Tal es el caso del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, bajo la dirección de Flor Maritza de López, quien ofreció detalles de los resultados del plan que activaron en la estación de autobuses. Hasta el día jueves, cuando inició el Triduo Pascual, más de 200 mil personas se habrían movilizado desde las instalaciones ubicadas en calle 42 con carrera 24.
La Guardia Nacional, Policía Municipal, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Cortubar, del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito (INTT), Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar), Consejo Municipal de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros organismos, trabajan en conjunto con la administración del Terminal.
Seguridad las 24 horas
“En la entrada y salida principal, contamos con el apoyo de funcionarios de la GN y de la Policía Municipal, cuestión que antes no se había logrado. 16 organizaciones, se unen a nuestra administración para prestar un mejor servicio a los usuarios. Hay control en todas las áreas”, sostuvo la administradora del Terminal.
Aseguró que hasta los momentos, apenas han sido habilitadas 60 unidades, una cantidad menor, en comparación a aoperativos anteriores. Al parecer, hubo mayor organización por parte de las líneas de autobuses en acondicionar sus vehículos para los viajes. Más de 4 mil unidades, en total, estarían a la disposición de los temporadistas.
Por suerte, con la colaboración del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), los cobros excesivos en las tarifas, han sido detectadas a tiempo. Las personas ya no tienen miedo de denunciar, enfatizó López, exhortando una vez más a comprar los boletos de viajes en las taquillas correspondientes y no a los chóferes de “carros piratas”.
Con relación a los conductores, no afiliados a las líneas de transporte del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, informó que la carrera 24 fue despejada, en primer lugar, para el mejor acceso de las unidades al área de los estacionamientos y, en segundo término, tratando de eliminar la presencia de los ya mencionados “carros piratas”, por tratarse del tramo que generalmente ocupan en la espera de los pasajeros.
Aula vial, con buenos resultados
Por otro lado, Flor Maritza de López, administradora del Terminal de Pasajeros, habló de la buena receptividad que ha tenido la Aula Vial inaugurada hace poco en las instalaciones de la estación de autobuses. Se trata de un espacio, acondicionado para conferencias y/o charlas, dirigidas tanto a profesionales del volante como a los usuarios, en torno a los cuidados y demás recomendaciones que deben existir al emprender los recorridos por los municipios o país.
Consejos oportunos acerca de la importancia de usar el cinturón de seguridad, cómo tratar a los pasajeros, conocer los costos de los boletos, respetar las señales de tránsito y las normativas dentro de las unidades, son algunos de los temas discutidos en dicha aula. ¿Los resultados? Mayor conciencia por parte de la colectividad y del personal que labora en el Terminal, gracias a la campaña de educación.
A propósito de la nueva cultura que desean alcanzar para un mejor comportamiento en las instalaciones y dentro de las unidades, Flor Maritza de López, mencionó el caso de los indigentes que hacen del estacionamiento, baños y pasillos, sus lugares de descanso. “Son seres humanos, merecedores de una atención integral, por esa razón, hemos trabajado junto a otros organismos del municipio, en los cuidados que necesitan”.
Luego de un seguimiento, son trasladados a los sitios de reinserción social o de tratamientos psiquiátricos, dependiendo del caso, a fin de generarles una buena calidad de vida a los hombres y mujeres en estado de indigencia. Estiman que, una vez establecido el completo control en las entradas y salidas del Terminal de Pasajeros, ya no existan indigentes en los espacios destinados a los usuarios y vehículos.
Tome un descanso
El director de Protección Civil, coronel Héctor Vargas, declaró acerca de los resultados de este operativo especial Semana Santa 2012. Cerca de 700 efectivos a su cargo, prestan los primeros auxilios y socorren a los temporadistas ante cualquier incidente, ofreciendo además un servicio de prevención a objeto de evitar circunstancias desagradables a los ciudadanos.
En comparación al año pasado, dijo, aumentó el número de fallecidos por accidentes de tránsito; hasta ayer viernes, se registraron cinco víctimas fatales. En este sentido, exhortó a los conductores en general a una mayor prudencia frente al volante, con el fin de salvaguardar la vida y evitar sufrimientos a sus familiares. La Gobernación de Lara, junto a Protección Civil y otros organismos estadales, preparó para esta temporada un plan donde participan más de 2500 funcionarios.
Con 107 puntos de control en toda la región, al igual que 365 vehículos, para llegar hasta los lugares más recónditos, sirven de apoyo en el operativo organizado por el gobierno de Henri Falcón. La vigilancia y control, llega también a los alrededores de los templos católicos, con gran afluencia de visitantes por tratarse de días de mucho recogimiento espiritual.
En las inmediaciones de las iglesias, hay además promotores de Cortubar y Cortulara, dando a conocer los atractivos de nuestra tierra.
En carreteras, balnearios y otros puntos de visita turística, puede observar a los uniformados de PC. “Es importante que las personas tengan conciencia una vez emprendido el viaje y, entre otras cosas, eviten consumir bebidas alcohólicas, no conduzcan a exceso de velocidad, como tampoco deben manejar si están demasiados agotados; tomar un descanso y continuar es la mejor opción”, expuso.