El Barcelona remontó para terminar imponiéndose por 4-1 en Zaragoza, este sábado en la 32ª jornada de la Liga española, en un partido donde volvió a brillar el argentino Lionel Messi, con un ‘doblete’ con el que se presiona al líder Real Madrid, que recibe el domingo al Valencia.
Antes de ese encuentro en el Santiago Bernabeu de la capital española, el Barça se acercó provisionalmente a tres puntos de su gran rival, que tiene la posibilidad de volver a colocarse a seis si consigue el triunfo contra los jugadores que dirige Unai Emery.
El Zaragoza, ex colista de la Liga y actualmente 18º, todavía en zona de descenso, no puso las cosas fáciles e incluso se adelantó en el 30 por medio de Carlos Aranda, pero el equipo azulgrana remontó gracias a los tantos de Carles Puyol (36), los dos de Messi (39, 86 de penal) y uno de Pedro Rodríguez (90+2).
Con este ‘doblete’ en el estadio de La Romareda, la ‘Pulga’ pasa a comandar provisionalmente la tabla de goleadores de la Liga española, con un total de 38, uno más que el portugués Cristiano Ronaldo (37).
Aranda consiguió su gol en un mano a mano con Víctor Valdés, donde falló en un primer momento, pero en el rechace tocó de cabeza y consiguió el primero, pero la bestia azulgrana despertó.
Puyol aprovechó un fallo del portero Roberto Jiménez para recibir solo y enviar a la red en el 36, tres minutos antes de que el chileno Alexis Sánchez cediera a Messi en un contragolpe y éste, tras irse del paraguayo Paulo Da Silva, envió a gol con un duro disparo (39).
El partido se complicó para el Zaragoza con la expulsión por dos amarillas de Abraham Minero (44).
En la segunda mitad, el marcador se mantuvo en un corto 2-1 para el Barça hasta la recta final, donde Messi firmó un nuevo tanto, esta vez de penal, y al final, con todo más que resuelto, Pedro, a pase de Messi, batió a Roberto en un mano a mano, con el que su equipo finiquitó un partido que requirió más esfuerzo de lo que el marcador muestra.
La semana ha sido por lo tanto muy positiva para el Barça, que el martes ganó 3-1 al Milan italiano y se clasificó para las semifinales de la Liga de Campeones, donde tendrá al Chelsea inglés como rival.
Messi, que firmó también dos tantos -ambos de penal- en ese encuentro, es además líder de la tabla de goleadores de la ‘Champions’, con catorce.
En el resto de partidos del día, destacó el serio correctivo que sufrió el Osasuna en el terreno del Rayo Vallecano (6-0), mientras que el mexicano Carlos Vela consiguió dos tantos para que la Real Sociedad (13º) empatara 2-2 en su desplazamiento al campo del Espanyol (9º).
El jugador azteca adelantó a los vascos con un ‘doblete’ en apenas tres minutos, en el 12 y el 15, primero con un soberbio disparo desde la frontal y luego definiendo a la perfección tras un gran pase del francés Antoine Griezmann, pero el Espanyol (9º) consiguió la igualada 2-2 gracias a un tanto en contra del letón Vadim Demidov (45+1) y el eslovaco Vladimir Weiss (47).
También se consolidó en la zona media el Rayo (11º), que olvidó sus problemas internos y su complicada situación económica para aplastar al Osasuna (6º) con un ‘set’ de 6-0, el resultado más contundente de los vallecanos en toda su historia en la primera división.
En el otro encuentro del día, el Getafe (10º) apuró sus opciones de jugar en Europa y hundió al Sporting, colista, con un triunfo 2-0 gracias a los goles del venezolano Nicolás Fedor ‘Miku’ (22) y de Diego Castro (47).
También el sábado se juega el Betis-Villarreal, un partido vital para la zona baja.
El domingo se disputan otros cuatro encuentros, con el enfrentamiento entre el líder Real Madrid y el tercero, el Valencia, como encuentro más atractivo, mientras que el lunes se cierra la 32ª jornada con el Málaga-Racing.