El juez 3° de Juicio de Caracas, Cristobal Martínez, se inhibió de conocer la causa de la ex jueza María Lourdes Afiuni, al alegar que tras haber sido compañeros de trabajo lo une a la abogada una relación de amistad.
Así lo informó este lunes el abogado de la ex jueza, José Amalio Graterol, quien calificó al administrador de justicia como un “juez digno”, cuyo ejemplo deberían seguir todos los que detentan esa función en el Poder Judicial.
“Esta decisión es un elemento que suma al caso de la juez afiuni”, afirmó Graterol, quien considera que se trata de un acto de protesta contra la intervención del Ejecutivo nacional, ratificada en la politización de este caso al haber solicitado el presidente dela República30 años de prisión para la juez que otorgó libertad condicional a Eligio Cedeño.
Así mismo, el jurista indicó que este martes a las 9:30 de la mañana será la próxima distribución del expediente, en la que el mismo podría ser asignado a un nuevo tribunal y juez.
“Esperamos que el próximo juez se inhiba igualmente, por considerar que al juzgar una juez se esta juzgando el ejercicio de la administración en Venezuela, por lo que hacemos un llamado a todos los jueces dignos del país”, manifestó Graterol.
De igual forma, al considerar el limbo procesal en que quedaría María Afiuni, de no hallar un juez que acepte conocer su expediente, el jurista aseguró que con ello se estaría enviando un mensaje al Poder Ejecutivo, cuya cabeza, el presidente Hugo Chávez, espera que “recapacite”.
“Le decimos al presidente que de este lado no hay miedo. Esto significa que del lado del poder Judicial le estan perdiendo el miedo al poder Ejecutivo. Llamamos a que prevalezca la sensatez, y esperemos que el presidente así como violentó el debido proceso de la doctora Afiuni, gire nuevas instrucciones para que la suelten, porque ella no se va a dejar someter por ningún juez arrodillado”, recalcó finalmente.
Foto: Archivo