Los Guaros de Lara (10-18) necesitan barrer a las Panteras de Miranda (6-20) para prolongar la vida en su intento por clasificar a los playoffs de la Liga Profesional de Baloncesto 2012, motivo por lo cual saldrán esta noche a las 7.30 a repetir en el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo de Caracas, lo hecho el pasado fin de semana en tierras larenses contra Guaiqueríes de Margarita (14-14).
Es cierto que las matemáticas aún pesan una tonelada en esas pretensiones, pero no es menos cierto que el equipo mostró una cara distinta en el Domo Bolivariano y respondió ante una exigencia nada fácil. Tenían que barrer a los insulares, sus rivales directos y ocupantes del sexto y último puesto que da acceso a la próxima ronda y la misión fue cumplida con creces.
No sólo se ganó, sino que además se jugó mucho mejor. A ratos fueron los robos de balón, otros tantos las asistencias, un poco más allá los triples y sobre el final, un sorprendente porcentaje de acierto en la raya de tiros libres. No hubo una figura más allá de la que todo en todo deporte de conjunto debe destacarse: el trabajo colectivo.
En un fin de semana de locura, Smush Parker y Hassan Adams comenzaron a aportar al nivel que usualmente provee en ambos costados de la cancha el alero John Millsap. Pablo Machado se mostró como en sus mejores tiempos en el ataque y contribuyó con 14 y 22 puntos en esos cotejos, con todo y que tenía como adversario al también exvinotinto Richard Lugo.
Heissler Guillent tomó muy buenos tiros en el primer partido y repartió balones importantes en el segundo. Además, recibió un respaldo clave por parte de René Farías. Otros reservas como Deivis Añanguren y Carlos Morris, se ganaron minutos y confianza en la rotación al hacer un trabajo integral cuando recibieron la oportunidad.
El rival
Panteras de Miranda (6-20) puede estar a un paso de la eliminación, sí, pero eso no lo convierte automáticamente en pan comido. Es un rival muy peligroso, como suelen serlo todos los equipos dirigidos por el argentino Guillermo Vecchio, quien a falta de oportunidades para trascender de inmediato, trata de construir una idea de equipo con miras a años venideros, a lo que llama sus “Pantegarras”.
Sus importados son máquinas de anotar y correr. El nigeriano Oguchi Chamberlain, no en balde, es el nuevo dueño de la marca de más puntos en un cuarto en la LPB, R.L. Horton es un ladrón de balones e Hiram Fuller suele imponer su físico en la toma de los rebotes.
Darwin Christopher Jaramillo y Michael Flores son peligrosos lanzadores desde la larga distancia y Eduardo “Pichi” Torres también asume responsabilidad en la ofensiva cuando es requerido.
No basta sólo con hacer los deberes. En Maracaibo, Gaiteros del Zulia (12-18) recibirá a Guaiqueríes de Margarita (14-14). Son los dos rivales que están en el camino entre Guaros y los playoffs. Una división de honores o la barrida de los anfitriones le sirve a los crepusculares, pero un hipotético escobazo de los insulares complicaría mucho las cosas.
Se trata de ganar y ligar. A los musicales les quedan seis partidos por disputar, pero dos son contra los Guaros y allí si el equipo larense hace lo debido, los sacaría del paso como rivales directos. Guaiqueríes, en tanto, tiene ocho cotejos por disputar y Guaros necesita que, en el peor de los casos, jueguen para .500. Si lo hacen y Guaros gana todo lo que les queda, quedarían empatados con 18-18 y avanzarían los larenses por haber dominado la serie particular. Así están las cosas y como ya se ha dicho en los últimos días, no hay margen para el error.
Foto: Luis Salazar/Archivo