Para el disfrute pleno de las vacaciones lo ideal es prevenir enfermedades, como estableció Edgar Rivera, director regional de investigación y epidemiología, quien ofreció consejos para evitarlas.
“La medidas higiénicas como el lavado de mano antes y después de ir al baño, de cambiar pañales, cocinar y comer es un consejo que sirve para la prevención de varias enfermedades, como la diarrea”, señaló Rivera.
Para evitar enfermedades hídricas, es decir, las transmitidas por el agua, se debe consumir solo potable, y en caso de no tener en casa, hervirla y dejarla reposar por 30 minutos, de esa manera los sedimentos quedarán debajo.
Otra manera de potabilizar el agua es agregar una gota de cloro por cada litro, y esperar 30 minutos para poder consumirla.
“Las verduras se deben lavar muy bien y dejarlas sumergidas en el agua, así como los utensilios. Si están fuera de casa es bueno usar para el aseo agua clorada”, explicó.
Las comidas que sobren deben quedar bien tapadas y refrigeradas, porque también es común observar trastornos digestivos por ingerir alimentos descompuestos.
“La carne y el pollo deben estar en envases separados, así como debe ocurrir con las comidas cocidas y las crudas”, detalló Rivera.
Por otro lado, mencionó que aunque no existe alerta por influenza, lo mejor es evitar estar cerca de una persona que tenga un resfriado.
“Debemos respetar la distancia de un metro a metro y medio, y quien esté resfriado debe utilizar el pliegue del codo para frenar su estornudo”, recordó.
Insistió en el peligro de la automedicación, pues sólo está recomendado el uso de acetaminofén hasta tanto no se tenga un diagnóstico médico.
Éxito epidemiológico
En cuanto al dengue, mencionó que el estado Lara se encuentra en éxito epidemiológico, con una reducción en la semana número 13 del 62% de pacientes con relación al año pasado.
Foto: Dedwison Álvarez