Comisión del CLEL y Ambiente inspeccionaron las lagunas de oxidación de El Placer

-

- Publicidad -

Debido al alarmante escenario que confrontan las comunidades rurales de El Placer, El Mayal y El Tamarindo, así como otros urbanismos de la periferia urbana de la parroquia José Gregorio Bastidas del municipio Palavecino, con las insalubres y colapsadas lagunas de oxidación de El Placer y La Puerta, los consejos comunales de esas localidades, solicitaron al Consejo Legislativo del estado Lara y al Ministerio del Ambiente, realizaran una inspección.

Al referido lugar sólo acudió el diputado Lorenzo Monasterios, vice presidente de la Comisión Permanente de Salud y Desarrollo Social del Poder Legislativo y los ingenieros Calreth Urdaneta y Tulio José Gutiérrez, ambos funcionarios de la cartera de Ambiente, por los promotores privados que desarrollan urbanismos en la zona, el ingeniero José Guzmán, y algunos miembros de los mencionados caseríos.

- Publicidad -

Olvidadas lagunas

Soraida Linárez, vocera de la organización comunitaria de El Placer, indicó que a pesar de la ausencia de los parlamentarios invitados, “Monasterios llevará nuestra preocupación ante ese cuerpo deliberante”.

Linárez explicó que la contaminante laguna de oxidación, construida por el gobierno de Orlando Fernández para recoger las cloacas de 500 viviendas de la urbanización La Puerta, en la actualidad adicionalmente se vierten las aguas servidas de unos 15 conjuntos residenciales, “sin ahondar en el tema de los desbordamientos que se observan cada vez que llueve en Palavecino”.

La vocera comunal acotó que el olor a metano que se desprende de  ese sistema de tratamiento de disposición final “abandonado hace diez años, nos está matando lentamente”.

-Tenemos casos de diarrea permanente, hepatitis, lechina, asma y dermatitis, aseguró Linárez ante la atenta comisión que estudiará el caso.

Más casas, más cloacas

Pero la preocupación de los habitantes de esa parte de la zona rural se multiplica, toda vez que a la laguna le caerán los desechos de otras 600 viviendas de dos conjuntos residenciales en desarrollo   con permisos de la Alcaldía de Palavecino, publicado en Gaceta Municipal 5926 del 7 de septiembre de 2010.

No obstante, en consulta con la presidenta de Hidrolara, Adriana Díaz, declaró que los urbanismos que se construyen en la zona, “sólo tienen un permiso condicionado a conectarse al colector 15 que obviamente descarga en la laguna, pero que las promotoras privadas y Enmohca deben construir otro colector de 33 pulgadas para descargar en la Planta de Tratamiento de El Taque”.

Proyecto a larguísimo plazo

Durante la inspección, los técnicos del Ministerio del Ambiente acotaron que la lagunas de oxidación deben tener un radio de influencia de dos kilómetros. Obviamente en el caso de La Puerta, se violentí ese reglamento.

Asimismo, apreciaron los ingenieros que para realizar el terraplén se deforestó un área mayor a las 10 hectáreas, incluyendo la enorme zanja para acometer la red de cloacas con dirección a la laguna.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

José Ignacio Guarino: Invertir es posible para todos en un contexto de crisis económica en Venezuela #1Nov

En un contexto económico cada vez más complejo, el asesor financiero José Ignacio Guarino ha compartido su análisis sobre la situación actual en Venezuela, donde la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo es alarmante.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -