La anterior apreciación corresponde al profesor Humberto Agudo, dirigente de Causa R Lara, quien, en un encuentro con los medios de comunicación aseguró que desde el 1º de enero hasta el primer día del mes de abril, se contabilizaron 289 muertes violentas en el estado Lara, lo que representa un promedio de 92 homicidios por mes desde que comenzó el año.
Detalló que el municipio más sangriento continúa siendo Iribarren con 219, cuyo promedio por año es de 600 decesos.
-La ciudadana alcaldesa Amalia Sáez, en la presentación de su Memoria y Cuenta, ni siquiera se dignó en hacer alusión a la crisis de inseguridad, subrayó Agudo.
Citó que desde el año 2001 hasta el 2010, han fallecido en el país por causa de arma de fuego, 145 mil 487 personas.
-Las dramáticas y lamentables cifras lo que expresan es que Venezuela reclama un gobierno distinto, que asuma la desmedida inseguridad como un problema de Estado, por ello, estamos convencidos que para el 7 de octubre, Capriles Radonski es la referencia porque ha manifestado gran preocupación en atender este flagelo, destacó el dirigente político.
Cuarto país más violento
Para el presidente Chávez, prosiguió Agudo, la inseguridad no representa un problema, tanto así que el mandatario nacional señala que los Estados Unidos es la nación más violenta del mundo, pero el año pasado, las cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud, en su informe del año 2011, anotan que Venezuela ocupa el cuarto país más violento del globo terráqueo, sólo siendo superado por Honduras, El Salvador y Jamaica.
-En Venezuela el promedio de asesinatos es de 65 por cada 100 mil con una población de 26 millones de habitantes, remarcó Agudo al tiempo que comparó la población de Estados Unidos que supera los 265 millones y, sin embargo, refleja un promedio de 5 homicidios por cada 100 mil.
Fue enfático en señalar que el presidente Chávez está equivocado en sus señalamientos, fustigando que el mandatario hasta atribuye el problema de la inseguridad a las políticas norteamericanas, “cuando aquí el conflicto es más grave”.
El desarme engavetado
Recordó el dirigente de Causa R, que los diputados a la Asamblea Nacional del PSUV, por orden presidencial, tienen engavetada la Ley Desarme desde hace seis años.
Luis Alberto Perozo Padua