El 2 de abril se celebra anualmente el día internacional para la concienciación sobre el Autismo, una fecha proclamada por la ONU para defender los derechos y el bienestar de las personas autistas. Este día tiene como objetivo promover información sobre todo lo que concierne a la población autista a nivel mundial, su entorno y situación actual
En la actualidad, no se conocen las causas exactas que originan esta grave dificultad para relacionarse, la cual afecta a 1 de cada 150 nacidos, siendo 4 veces más frecuentes en varones que en hembras. Sin embargo, existen estudios que han demostrado que este trastorno tiene un porcentaje de posible heredabilidad.
Para todos aquellos que desconocen sobre el autismo, éste consiste en una alteración en el desarrollo del cerebro que se expresa antes de los tres años de edad, y que causa alteraciones en el comportamiento de estos niños, sobre todo a la hora de relacionarse con el medio que les rodea.
Este síndrome fue definido en 1943 por un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner, y su conmemoración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el El 18 de diciembre de 2007 con la finalidad de acabar con la desinformación, ya que el desconocimiento de este síndrome originó que se pensará que éste era producto de falta la falta de atención maternal.
Síntomas del autismo
Las características del autismo infantil son muy claras: el niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa.
De bebé suele presentar un balbuceo monótono y tardío del sonido, falta de contacto con su entorno y ausencia de lenguaje gestual.
En la etapa preescolar, el niño autista se muestra extraño y no habla. Además, le cuesta asumir el yo e identificar a los demás, no muestra contacto y puede presentar conductas agresivas incluso a sí mismo.
Esta descripción puede verse acompañada de otros síntomas que pueden indicar la presencia de autismo en el niño(a):
* Le cuesta reconocer la existencia y los sentimientos de los demás.
* No busca consuelo en momentos de aflicción.
* Es incapaz de imitar o establecer actividades imaginativas, como jugar a ser adulto.
* Rechaza el juego social.
* Carece de vías de comunicación adecuadas.
* El niño autista presenta una marcada anormalidad en la comunicación no verbal, anomalías en la emisión del lenguaje con afectación y en la forma y contenido del lenguaje.
* Realiza movimientos corporales estereotipados.
* Muestra una preocupación persistente por parte de objetos.
* Insiste irrazonablemente en seguir rutinas con todos sus detalles.