El mes de abril abrió con ocho homicidios en el estado Lara, con lo cual asciende a doscientos noventa y uno la cifra de asesinatos en lo que va de año, tomando en cuenta que el primer trimestre de 2012 cerró con doscientos ochenta y tres crímenes.
Colinas de La Lucha
En detalles, este domingo abrió la lista roja del cuarto mes del año un joven repitiente del cuarto año de bachillerato del liceo Zarina de Azuaje.
Se trata de Edinson Jesús Peña Ereú (18), quien según su madre, Florisbeli Ereú, llegaba a su humilde hogar en la carrera 12 entre calles 4 y 5 del barrio Colinas de La Lucha, al oeste de Barquisimeto, y fue interceptado por varios hombres para robarlo. Descendieron de un carro Camaro amarillo y le propinaron varios disparos.
El muchacho se encontraba a una cuadra de su residencia, en casa de su tío, quien le celebraba el acto de grado como educadora a su hija y los cinco añitos de su otra hija, ambas primas del hoy occiso, pero al terminar la reunión, a eso de la 1 a.m. regresó a la casa a dormir y cuando entraba por el solar los pistoleros abrieron fuego contra su humanidad desde afuera y lo impactaron. Uno de los proyectiles le perforó la región izquierda del tórax.
Su primo, un adolescente (17), quien se trasladó con su madre Chiquinquirá Ereú hasta la reunión en Colinas de La Lucha, proveniente de Carorita Abajo, al norte de la ciudad, y venía con Ereú, recibió una herida de bala en la pierna derecha y quedó fuera de peligro.
Los homicidas, quienes habían dejado el Camaro estacionado a una cuadra, cometido el asesinato corrieron y se montaron en el vehículo, en el cual desaparecieron.
En seguida, familiares trasladaron al estudiante en un auto particular hasta la emergencia del Hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, donde ingresó sin signos vitales, indicó.
Precisó que esos mismos antisociales “hicieron desastres en la comunidad”.
Informó que llegaron al barrio aparentemente a saldar cuentas pendientes con un grupo de sujetos del lugar, y durante el tiempo que permanecieron arremetieron contra su hijo, “quien era un muchacho obediente, poco salía de la casa, era mi consentido y nunca me llegó tarde”.
Señaló que ella y Chiquinquirá estuvieron en la fiesta y se retiraron más temprano, dejando con total confianza en la celebración a Ereú con el primo debido a que estaban en casa de su hermano, y pensó que nada malo les ocurriría.
“Decir que hagan justicia, imposible, aquí no se hace nada”, destacó la mujer.
Era el último de cinco hermanos, 4 varones y una hembra.
Manifestó que unas nueve conchas de proyectiles en la parte de afuera de la vivienda y unas tres más en el solar fueron colectadas por el Cicpc.
El Jebe
A la misma hora que ocurrían los hechos en Colinas de La Lucha, acababan con la vida de Juan José Oviedo (21), en el barrio El Jebe, concretamente cuando pasaba a pie por el cerro denominado La Mortadela, al norte de Barquisimeto.
Una cuñada, quien pidió reserva para su nombre, indicó que Oviedo regresaba a su domicilio ubicado en la urbanización Ruezga Norte, luego que disfrutó en la fiesta de un amigo, pero antes debía atravesar un hueco que lo sacara de El Jebe, y varios sujetos le detuvieron los pasos a balazos, asesinándolo. Dijo que era ayudante de albañilería
Se oyeron como once disparos en la zona, indicó Marbelis Torcates, habitante, y agregó que eran varias personas las que accionaron las armas, sin distinguir sus rostros porque estaba muy oscuro.
Según el Tribunal Supremo de Justicia, Oviedo estuvo detenido más de un año por el delito de aprovechamiento de vehículo proveniente del delito, y uso de adolescente para delinquir.
Una comisión del Cicpc inspeccionó el lugar donde lo mataron y abrió las averiguaciones del caso.
5 de Julio
En el barrio 5 de Julio, de la parroquia Juan de Villegas, al oeste de la capital larense, dieron muerte a Wiston Alexis Alvarado Ailer (21).
Este joven transitaba por la carrera 2 con calle 3 de la zona en mención, y por causas desconocidas fue interceptado y acribillado a tiros.
Su cadáver fue trasladado hasta la morgue del Antonio María Pineda, sitio al cual llegaron sus familiares quienes, en todo momento, evadieron las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, en torno a los detalles que rodean este crimen y la vida del infortunado.
Uribana
Debido a la ausencia de planes de desarme mediante requisas en el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, en Uribana, continúan los presos portando potentes pistolas y cometiendo asesinatos, en la cárcel considerada como la más peligrosa de Venezuela.
Es así que a eso de las 10:30 de la mañana de este domingo, en el área de media seguridad masacraron a balazos a Emilio Alonso Dorante Bernal (31), quien vivía en la casa 9, sector 2, urbanización La Carucieña.
Al menos tres impactos de bala en la cabeza, varios en el rostro y región abdominal recibió este sujeto quien en el 2000 fue condenado a dos años y ocho meses de presidio por el delito de robo agravado en grado de frustración.
Pese a este homicidio, no fue suspendida la visita este domingo.
Según una fuente de un tribunal, Dorante Bernal, junto a Luis Marcial Piña Rincones, el 18 de mayo de 2000 abordaron una buseta de la Ruta 6, signada con el número 9, conducida por Manuel Enrique Uranga Piña, en la carrera 21 con calle 14, al este de Barquisimeto.
Con un cuchillo y un chopo en mano atemorizaron al chofer y a los pasajeros, y los despojaron de sus pertenencias.
Sin embargo, las víctimas se armaron de valor y en un descuido de los malhechores lograron neutralizarlos.
Al dominar la situación Piña Rincones intentó escapar sin éxito porque recibió un disparo en una pierna por parte del conductor de una Explorer que pasó por el lugar, quien continuó su marcha sin ser identificado.
Los pasajeros de la buseta lo agarraron y amarraron a un poste.
También se abalanzaron contra Dorante Bernal y lo mantuvieron en el piso hasta que llegó una comisión del Cuerpo de Policía de Lara y se los entregaron.
Aparentemente, el hoy occiso llevaba más tiempo del que le correspondía estar en Uribana, ante un presunto retardo procesal.
Quíbor
La noche del sábado le quitaron la vida a José Antonio Herrera (29), en el sector El Caujural, avenida 3 con calle 13 de esa población.
Vivía en la avenida 9 entre calles 4 y 5, frente a la iglesia Coromoto, en la capital de Jiménez.
Matan a policía recién graduado
Como Arísmides Ramón Castillo Rivero (24) fue identificado el policía de reciente graduación, asesinado ayer en horas de la tarde en Pavia.
De manera extraoficial se conoció que el efectivo (todavía sin trabajo), egresado del primer curso de oficiales de la Universidad de la Seguridad, fue atracado por la peligrosa banda de los Mechupas para robarle su moto.
Fue ingresado a la emergencia del Hospital Pastor Oropeza y allí permaneció hasta altas horas de la noche antes de trasladarlo al Hcamp.
De igual modo, en otro capítulo violento, fue asesinado en el Barrio 12 de Octubre, sector Jardines del Aeropuerto, José de La Cruz Perozo Álvarez, de 46 años de edad, quien recibió seis impactos de bala al momento de llegar a su residencia a las 12 del mediodía. Falleció poco después de ingresar al Ambulatorio de la Carucieña. Testigos aseguraron que la víctima protagonizó una fuerte discusión con un sujeto que lo amenazó de muerte.
En horas de la noche, se registró otro homicidio en la población de El Eneal, con lo cual, el mes de abril inició con ocho crímenes.
Extraoficialmente se conoció que una mujer fue asesinada por su pareja en la población de Quíbor.
Fotos: Dedwinson Álvarez