En Lara se consumaron 282 crímenes en tres meses

-

- Publicidad -

Doscientos ochenta y dos asesinatos se perpetraron en Lara en el primer trimestre de 2012. Constituye Iribarren el más violento de la entidad con 217 crímenes de ese total.

La estadística se extrajo por mes, así se tiene que en enero ocurrieron 99 asesinatos, en febrero 97 y hasta ayer 86.

- Publicidad -

Relacionados por municipios, los resultados son los siguientes: Torres, capital Carora, anteriormente  uno de los municipios que figuraba en los últimos lugares en materia de homicidios, hoy ocupa el segundo en la lista con 21.

Jiménez y Morán quedaron igualados en el tercer lugar con 10, Palavecino con 9, Simón Planas 7, Andrés Eloy Blanco 6, y Crespo 2.

El municipio Urdaneta no registró muertes violentas en estos tres meses.

Desglosando por discriminación los casos de homicidios, de enero a marzo se produjeron un total de 10 dobles crímenes, mataron a 11 mujeres, cayeron 9 funcionarios, le quitaron la vida a 20 adolescentes y se consumaron 19 asesinatos en la cárcel de Uribana.

Contabilizando las muertes por mes en los municipios, se tiene que en enero hubo 81 en Iribarren; 6 en Torres; 6 en Palavecino; 3 en Morán; 2 en Simón Planas y 1 en Andrés Eloy Blanco, mientras Jiménez, Crespo y Urdaneta se mantuvieron en cero (total 99).    

En febrero de contabilizaron 73 en Iribarren, 9 en Torres, 5 en Jiménez, 4 en Morán, 3 en Simón Planas, 1 en Palavecino, 1 en Andrés Eloy Blanco, 1 en Crespo, y cero en Urdaneta total (97).

Mientras marzo tuvo 63 en Iribarren; 6 en Torres; 5 en Jiménez; 4 en Andrés Eloy Blanco; 3 en Morán; 2 en Palavecino; 2 en Simón Planas; 1 en Crespo y Urdaneta cerró nuevamente sin homicidios total (86).

Entre los asesinatos más abominables  destaca el doble crimen consumado  la madrugada del domingo 4 de marzo en la carretera vieja Barquisimeto-Caseteja, concretamente entre el caserío El Cujizal y la entrada hacia la comunidad de El Cercado, cerca del sector Guacabra, al noreste de Barquisimeto, parroquia Santa Rosa.

Presuntos funcionarios policiales habrían masacrado a tiros a la joven Yernaín Andueza Willians (23), estudiante del segundo semestre de Ingeniería Informática de la UCLA y a Yhory Alberto González Meléndez (22).

Sus cuerpos fueron localizados presentando impactos de bala y con signos de haber sido esposados.

Según familiares, ambos fueron capturados por varios PoliLara en la Vargas con 20, y como no lograron pagar la cantidad de dinero que  les exigieron, los ajusticiaron. Según el TSJ Jhory González fue detenido en 2009. De febrero a agosto de 2011 estuvo en Uribana por el delito de droga, y luego se presentaba cada 15 días en un tribunal.

Otro hecho que llevó a protestar a la población de El Tocuyo fue el crimen del comerciante Bruno Di Tomaso Trepiccione (45), perpetrado por un sujeto a bordo de una moto. El 14 de marzo, el pistolero se introdujo al local comercial del hoy occiso, ubicado en la avenida Fraternidad entre calles 9 y 10, y le quitó la vida para robarlo.

El domingo 26 de febrero, en la carretera vieja hacia Carora, sector Las Veritas, ultimaron al taxista Wilfredo José Lozada (27), quien se desempeñaba en la línea de rapiditos Gavilanes del Norte.

Su carro, un LTD, fue localizado abandonado en el caserío Boca Ancha.

El Cicpc investiga el caso, al tiempo que los familiares aseguran que él no tuvo enemigos.

La madrugada del domingo 16 de enero cuatro delincuentes bajaron de un Corsa y asesinaron al PoliLara Rafael Ramón Rodríguez (31), en la calle 9 del sector Propatria, al norte de Barquisimeto. Le robaron el arma de reglamento, una pistola Glock.

Estaba destacado en el Área Administrativa de Transporte Público, en la carrera 13 con calle 46, antiguo Internado Judicial, y vivía en la calle 2, sector La Pastora de la comunidad de El Jebe.

Otro caso que estremeció a Lara durante este primer trimestre del año fue el crimen de un niño de apenas 5 añitos de edad, consumado en la población de Sarare, municipio Simón Planas, el 1ro de enero, cuando jugaba con el regalo del Niño Jesús en las afueras de su casa.

Mientras el pequeño estaba entretenido con el juguetico un malandro de esa localidad, apodado El Chivito, pasó en una moto disparando a otros sujetos de la zona y el inocente recibió un tiro en la cabeza, al quedar atrapado en la balacera.

El doble crimen del primer trimestre de 2012 ocurrió la tarde del viernes en el Bar Restaurant Mi Abuelo  99, ubicado en la avenida Vargas entre carreras 17 y 18 de esta ciudad.

En el interior de este local fueron masacrados a tiros Oswaldo Elienner Suárez Torres (26), quien vivía en  Agua Viva, y Nelson Rafael Morales Nava (19), estaba domiciliado en la calle 38.

 Un sujeto bajó de una moto y se introdujo en el bar, se le acercó a estas dos personas y les disparó al menos veinte veces, matándolos  en el acto.

Pese a los operativos implementados por los cuerpos de seguridad de la región, a objeto de minimizar los homicidios, aún se mantienen las cifras elevadas.

 

Fotos: Dedwinsón Álvarez 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -