En Barquisimeto también se unieron a la Hora por el Planeta, gracias a la iniciativa de la organización nacional Venezuela Verde como lo precisaron José Manuel Silva, coordinador en Lara del movimiento, y Jonnays Cadenas.
Desde las 8:30 hasta las 9:30 de la noche las luces del monumentoFlor de Venezuela fueron apagadas, y durante este tiempo las personas encendieron velas para alumbrar el lugar.
Sentados en las escaleras, los presentes hicieron el número 60 con las llamas de las velas, logotipo de la campaña ambiental.
Lamentablemente los directivos del restaurante del lugar, así como del Bazarcito, no quisieron participar en el apagado de las luces.
Como señaló Silva, esta campaña mundial de concienciación sobre el ahorro de energía comenzó hace 4 años en Australia, cuando las luces del Teatro de Sidney fueron apagadas y 2 millones de personas se sumaron a la actividad.
“Cada año se han sumado más ciudades, en el 2011 fueron 5.000 en 135 países que apagaron las luces de sus más emblemáticos monumentos para hacer un llamado de atención sobre el calentamiento global”, explicó Silva.
Esperan contabilizar el logro, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, pero la estimación era llegar a 5.500 ciudades en 154 países.
Señaló que la campaña no es sólo por el ahorro de energía, sino como un símbolo de promoción de su uso eficiente.
“Desenchufar los cargadores, apagar las luces al salir del cuarto, así como el televisor cuando no lo estamos viendo forman parte de lo que podemos hacer por el Planeta Tierra”, dijo el coordinador regional de Venezuela Verde.
Como próximas actividades tienen previsto realizar una esfera gigante que rodarán por la avenida 19 hasta llegar a la gobernación y la alcaldía de Iribarren, donde realizarán paradas estratégicas.
“Queremos que nuestros diputados legislen en materia ambiental, tenemos varios proyectos que deseamos proponer, pero necesitamos que nos atiendan”, aseveró Silva.
El 17 de mayo también simularán el planeta tierra pero esta vez será elaborado con bolsas plásticas, uno de los materiales más tóxicos para el ambiente cuando son quemados en los vertederos de basura, como sucede en Pavia.
Se aspira que para el año próximo la “Hora del Planeta” tenga mayor acogida entre la población y se observe como en el resto del mundo un interés genuino en el presente y futuro de la Tierra, porque el cuidado del ambiente no puede esperar.
Foto: Ángel Zambrano