Uno de los principales problemas violentos que afecta a los larenses es la inseguridad, y no escapan a esta situación los cinco sectores que conforman la comunidad de El Roble, al sur de Barquisimeto, parroquia Concepción, municipio Iribarren.
Comentan sus casi mil quinientos habitantes que viven atemorizados por este problema y por falta de vigilancia policial en la zona.
Dijeron que la ausencia de patrullas en el conglomerado propicia atracos, robos y secuestros. Son las principales víctimas los conductores de rapiditos y taxi.
Marlene Cuicas ejemplificó este drama con un hecho ocurrido hace un mes en el sector 1.
Narró que el conductor de un taxi fue despojado del vehículo, celular y dinero cuando se trasladó al lugar para llevar a un cliente.
“El atribulado hombre llegó a mi casa y me pidió ayuda; tuve que darle dinero para que pagara el pasaje de regreso a Barquisimeto y le di prestado el celular para que se comunicara con sus familiares”, señaló.
Otro problema es la irregularidad del servicio de aseo urbano que deja de pasar hasta quince días, expuso Freddy Durán.
Agregó que cuando se acuerda de El Roble los obreros les exigen 15 ó hasta 20 bolívares fuertes a los habitantes para llevarles la basura, sobre todo del sector 2, “y no es justo porque ellos tienen un sueldo”.
Puntualizó que uno de los anhelos de esa amplia zona popular es contar con el servicio de cloaca, porque existen hasta cinco pozos sépticos en varias casas debido a que los primeros colapsaron, y ya no cuentan con más espacio en los solares.
“Las cloacas constituyen una necesidad imperante para las familias”, reflexionó.
En tal sentido, reveló que este y otros problemas se los notificarán personalmente al gobernador Henri Falcón, durante una visita- caminata que próximamente tiene programado para El Roble.
Como una buena obra destacó la pintura colocada por Infralara a la Escuela Estadal Las Vegas, así como el Plan Deporte y Cultura Contra el Hampa que se lleva a cabo con jóvenes de la zona.
Coromoto Polanco se refirió a la falta de vivienda de la mayoría de quienes habitan El Roble.
“Esperamos la visita de Falcón para hacerle este planteamiento, con la esperanza de que le busque solución”, sostuvo.
Manifestó que la Misión Vivienda estuvo en la comunidad, pero hasta ahora no le ha resuelto el problema a los sin techo.
Preocupada, adujo que en la repartición de tanques azules dejaron a muchos sin este beneficio por presuntamente no simpatizar con un partido político, entre ellos a José Ramón León, en el sector 4, quien debe dializarse y necesita contar con agua permanente para su aseo.
Además, esgrimió, personas de la tercera edad requieren que el gobierno los dote de sillas de ruedas, camas y bastones.