Docentes desconfían de bonos ofrecidos para pagar prestaciones

-

- Publicidad -

 

La decisión del Gobierno nacional de crear un fondo especial de ahorro, destinado al pago de las prestaciones sociales adeudadas a los trabajadores del sector público, es rechazada entre los gremios docentes del estado Lara, los cuales aseguran que la medida es un engaño, ya que los bonos petroleros a través de los cuales se cancelará la deuda no pueden compararse en efectividad al dinero.

- Publicidad -

Durante un “vía crucis” efectuado a las puertas de la sede de la Zona Educativa, Frank Andrade, representante del Colegido de Profesores de Venezuela en Lara, señaló que el ofrecimiento de los bonos impedirá a los educadores obtener sus prestaciones de una manera inmediata, debido a que para cambiar los “petrorinocos” del Gobierno deberán esperar un buen tiempo antes de acudir al mercado secundario. Un  nuevo lapso que se agregaría a todos los años de espera por la reivindicación.

“Nos parece una oferta engañosa y demagoga para el educador. A través de nuestra página Educadores con su Gente se hizo una encuesta, sólo ayer doscientos miembros se expresaron para negar el pago de las prestaciones sociales a través de estos papeles”, dijo Andrade.

Asimismo, el dirigente gremial criticó la oferta de cambiar los papeles de inversión por viviendas, en momentos en los cuales hay un déficit de dos millones de unidades habitacionales en el país; sin contar con que es probable que casi todos los educadores venezolanos no cuenten con una vivienda de su propiedad.

La inamovilidad de los bonos petroleros por un lapso de dos años, es considerado un inconveniente por parte de los educadores, ya que este al momento de poder ser cambiado en el mercado, o en la bolsa de valores bolivariana, no tendrá el mismo valor. “Generalmente se ofrecen al 50% menos del valor que tiene. También se vencen en 2036, es decir, que para poder cambiarlos por su valor completo se debe esperar 24 años para hacer efectivo el pago”.

Vía crucis de todos

Aunque fue para expresar su “rabia y frustración” ante los retrasos del Gobierno nacional en la reivindicación de compromisos contractuales para con ellos, los educadores apelaron a la manifestación del vía crucis cristiano para demostrar a la Zona Educativa la penosa situación en la cual se encuentran actualmente.

“Expresamos de viva voz ese padecimiento que vive el educador en este Gobierno, el cual no le ha cancelado sus prestaciones sociales, y a otros ni siquiera sus titularidades. También se les niegan las viviendas y una salud de calidad”, afirmó Andrade.

Los educadores apelan a la recreación del vía crucis de nuestro señor Jesucristo, ya que aun cuando no se pueda hacer una comparación con las horas de martirio del hijo de Dios, consideran que ante la represión, persecución y engaños que recibirían del Ejecutivo nacional, atraviesan una situación similar.

“Todas estas calamidades las expresamos para llamar a conciencia a quienes nos están gobernando. Para que se pongan a tono con los trabajadores, para que reivindiquen su compromiso con la calidad de vida de los educadores, quienes han sido las personas con mayor credibilidad que tiene la sociedad”.

Por último, Andrade aseguró que la protesta se mantendrá durante la Semana Santa. De no cumplirse con los reclamos, una gran cantidad de educadores, tanto activos como jubilados, acudirán en las próximas semanas a Caracas, para continuar la pelea por sus reivindicaciones.

 

Foto: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -