Extraordinario y conmovedor son los calificativos que distinguen la muestra lírica que protagonizaron los jóvenes músicos que son parte de la Cátedra Libre de Solistas que abriga la Fundación Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara.
El encuentro que se realizó la noche del miércoles en el auditorio de la Flor de la Venezuela con motivo del 25 aniversario de la citada Fundación, contó con la presencia de siete artistas, Imelda Fréitez (soprano), Nohirely Mosquera (soprano), Adelmo Giménez (tenor), Jorge Puerta (tenor), Gustavo Castillo (barítono), Yonathan Villareal (barítono) y Jonás Yajure (barítono), quienes estuvieron bajo la asesoría en la técnica vocal del maestro y tenor venezolano Idwer Álvarez.
De manera excepcional los solistas conquistaron el escenario para interpretar diferentes obras de Mozart, Dinizatti, Verdi, Puccini y Pablo Zorozobal, dando cuenta de una auténtica y prodigiosa calidad vocal que estremeció a la audiencia que aplaudió de pie a los artistas en reiteradas oportunidades.
El selecto repertorio incluyó las arias Una Donna Quindici Anni – Despina de la Ópera Cossi fan tutte (Mozart), Der Vogelgängen bin ich ja- Papagueno de la Ópera La Flauta Mágica (Mozart), Il mio tesoro intanto-Don Ottavio de la ópera de Don Giovanni (Mozart), Recitativo y Aria Hai giá vinta la causa… vedró mentr’io sospiro-Conde de la Ópera Las Bodas de Fígaro (Mozart), Quanto e’ bella -Nemorino de la Ópera de L’elisir D’ Amore (Donizetti), entre otras obras del gran repertorio lírico, temas que fueron interpretados por los jóvenes solistas de manera impecable, dando cuenta del talento que ha venido forjando el maestro Idwer Álvarez. Acompañaron a los solistas los pianistas Sergio Pulido y Wanda Zielinska.
Al culminar el exquisito recital lírico, EL IMPULSO conversó con el maestro Álvarez para conocer sobre su experiencia en Barquisimeto.
“Además de técnica vocal, les enseño a los solistas interpretación y estilo de los diferentes estilos de óperas que hay… la manera en que se interpreta cada autor y cómo se hacía la música en cada una de las épocas y la diferencia entre una y otra. Aquí hay muchísimo talento, lo estoy disfrutando totalmente, disfruto tanto como ellos del espectáculo”, expresó Álvarez.
En cuanto a la evolución de los artistas, comentó que los jóvenes van por buen camino. “El concierto fue bastante bueno… el público les da un intensivo extra, es en el escenario donde se aprende, poco a poco, enfrentándose al espectador y desafiando su voz, la técnica, la partitura, la música y los nervios”.
Respecto a la selección del repertorio manifestó en primer lugar que todos los cantantes deben interpretar las obras de Mozart. “Es con Mozart que los intérpretes aprenden a cantar, es mi manera de verlo y así me lo inculcó la escuela, por ello escogí dicho repertorio”. Explicó que el resto de las piezas las seleccionó de acuerdo a las características vocales de los solistas, ya que algunos se adaptaban mucho mejor a las obras de Verdi, por ejemplo.
Precisó que las obras fueron de todo tipo, graciosas y de gran contenido emocional. “Interpretaron variadas obras. El género humano quedó perfectamente descrito en los diferentes temas que cantaron”.
Añadió que resta pulir ciertos elementos desde el punto de vista escénico, lo cual podrán abordar más adelante con un maestro de Teatro y Expresión Corporal para que se desplacen mucho mejor sobre el escenario.
Fotos: Emanuele Sorge y cortesía Jarento Parra