El lanzador Freddy García lucha por un puesto en la rotación de los Yanquis de Nueva York, situación que ha vivido por tercera pretemporada corrida pero en esta ocasión el caraqueño ya tiene un contrato firmado en 2012 por 4 millones de dólares. El veterano de 35 años ganó 12 juegos en las últimas temporadas y eso prácticamente garantiza su presencia en la rotación como quinto.
Los Mulos cuentan en la rotación con CC Sabathia y Hiroki Kuroda, mientras que Iván Nova, Michael Pineda, Phil Hughes y el venezolano García pelean por los tres puestos restantes, el que salga quedará como relevo largo.
«Creo que este año tenemos seis hombres de calidad. Creo que cada uno podrá contribuir. No estoy seguro si habrá una decisión equivocada. Lo bueno es que tienes la oportunidad de cambiar de opinión en cualquier momento, pero quieres creer que el equipo está en la mejor posición de ganar», declaró el estratega Joe Girardi a mlb.com.
El Torpedo al final de la campaña 2011 fue el tercer abridor de los Bombarderos de Bronx detrás de Sabathia y Nova en la serie de división contra los Tigres de Detroit tras una temporada donde Hughes y AJ Burnett tuvieron muchos altos y bajos.
«Por ejemplo, con Nova hablamos sobre la localización de la recta. Con Hughes, la recta cortada mejoró en su última salida, ahora esperemos que siga así. Freddy necesita incrementar el volumen de su trabajo un poco más. Michael tiene que continuar trabajando en su cambio. Así que quieres que continúen trabajando en las cosas pequeñas y que sigan progresando», dijo Girardi al referirse a cada uno de los candidatos.
La maña y la experiencia de García lo hace un pitcher ganador a pesar que su recta apenas llega a las 87 millas, que combinada con gran cantidad de pitcheos quebrados, le permiten sacar outs. Cuando el estratega habla de aumentar el volumen de trabajo, no es más que incrementar la cantidad de lanzamientos por cada salida. Ya el criollo no llega a los 100 envíos por apertura y por lo general llega al sexto o séptimo, más no llegará a lanzar un juego completo.
«Con Freddy tenemos una buena idea de lo que puede hacer», detalló Girardi. «Creo que con un muchacho sin mucha experiencia, debes tener en cuenta su potencial, porque no tiene el mismo historial. La velocidad de Freddy ha subido un poco esta primavera. No era algo que esperara. Pero con un joven debes pensar en los resultados que pueda tener».
El nativo de Caracas debe estar tranquilo pero impaciente a la decisión que tome el mandamás de los Yanquis. «El año pasado Freddy tuvo una buena actuación (12-8 y 3.62 de efectividad). Y para alguien que se suponía que no lanzaría bien en los entrenamientos de primavera, ha demostrado tener éxito».
Cabrera sin jugar
El antesalista Miguel Cabrera no fue incluido en el line up de los Tigres de Detroit este jueves a pesar que el mánager Jim Leyland dijera que el venezolano podía regresar a la acción tan pronto como ayer, pero en un comunicado oficial del equipo, el slugger será incluido hoy luego que el parte médica autorizara el entrenamiento.
El analista Jason Beck indicó temprano en su cuenta en twitter que Cabrera volvería a la alineación este fin de semana para quedar listo para el día inaugural del 5 de abril en el cotejo de Detroit frente a Boston. El criollo se recupera de un golpe en el pómulo derecho después de ser golpeado por un rolling el pasado lunes 19 que ameritó una sutura de ocho puntos.
Blanco espera asignación
El experimentado infielder Andrés Eloy Blanco no pudo quedarse con los Nacionales de Washington y espera que sea asignado a un equipo de ligas menores. El infielder solamente pudo conectar par de hits en 32 turnos durante los juegos de pretemporada para un escaso promedio de .063, muy bajo para ser considerado por la novena de la capital estadounidense.
El estratega Davey Johnson dijo que Filadelfia pudiera estar interesado en obtener los servicios de Blanco. Otro equipo que estaría interesado son los Vigilantes, equipo con el que estuvo atado las dos campañas pasadas.
Lobatón se queda
El receptor José Lobatón hizo el grado con las Rayas de Tampa Bay luego que esta organización envió a Chris Giménez a ligas menores. Entre ambos jugadores estaba la pelea por el puesto de backup del titular José Molina. Lobatón fue escogido por el mánager Joe Maddon en esta instancia luego de observar su trabajo desde el año pasado.
Foto: Reuters/Archivo