La Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil Electoral y las oficinas regionales en cada uno de los estados, implementaron 1.300 puntos de inscripción y actualización en el país, de los cuales 125 correspondieron a Lara, pero en esa actividad se impuso el criterio del oficialismo, denunció el Dr. José Gregorio Zaá, especialista en materia municipal y electoral.
Para dar un ejemplo de la gravedad de la situación está el caso de la parroquia Catedral, del municipio Iribarren, donde fue instalado un solo punto: en la plaza Bolívar. En ese sitio apenas fueron apostados dos funcionarios, quienes, por supuesto, no se dan abasto para atender las enormes colas de adultos y jóvenes. Éstos se fatigan y les causa desgano estar durante mucho tiempo de pie a la espera de ser atendidos.
De esta forma la operación morrocoy ha venido siendo aplicada no sólo en Concepción, sino en todo el estado, situación que se repite en todo el país.
No está de más decir que los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manejan las máquinas electorales que el CNE ha puesto a su disposición.
Casos evidentes en Iribarren
Para referirnos a Iribarren, como el municipio con mayor población electoral, es de resaltar que en la parroquia Concepción, que tiene 115 mil electores, no se precisaron los sitios donde, sólo un día, se instalaron los puntos. La única referencia que hicieron fue que estaban ubicados en los sectores El Malecón, Voz de Lara, La Estación, Simón Rodríguez, y otros.
Esta es una irresponsabilidad muy grande por cuanto el último corte para la inscripción y actualización comprende el período del 26 al 31 de marzo.
En Unión, cuya población de votantes es de aproximadamente 100 mil, igualmente no se precisaron los sitios, sino que se dieron a conocer que eran en San Jacinto, La Victoria, La Peña, San José, La Esperanza, Los Luises.
Conviene destacar que el último corte hecho fue el 29 de febrero cuando se anunció que el Registro Electoral tenía 18.4 millones de personas, de los cuales un millón 200 mil correspondían a Lara.
El proceso de inscripción y actualización fenece el 15 de abril, es decir, que para la fecha en que aparece esta información, apenas quedan 16 días.
Para esa fecha, los inscritos y actualizados conformarán el registro preliminar, base que permitirá luego hacer el procedimiento de depuración o impugnación, para luego llevar a cabo el registro definitivo.
Convocatoria
El Dr. Zaá pidió a la población electoral estar muy alerta porque ayer (29 de marzo) le correspondía al CNE convocar formalmente el evento electoral presidencial que debe llevarse a cabo el próximo 7 de octubre y de igual forma las elecciones regionales de gobernadores y miembros de los consejos legislativos, que deben ser escogidos el 16 de diciembre.
Fotos: Luis Salazar/Archivo