Mil quinientos trece nuevos Médicos Integrales Comunitarios recibieron sus respectivos certificados la tarde de este miércoles en el auditorio del Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto, quienes forman parte de la Primera Promoción de ocho mil profesionales mediante el convenio Cuba-Venezuela, que terminaron su carga académica en diciembre de 2011.
De ese total, seiscientos noventa y uno corresponden al estado Lara, doscientos ochenta y tres al estado Trujillo, doscientos quince al estado Falcón y trescientos veinticuatro al estado Yaracuy, siendo el padrino de los graduandos el ex gobernador Luis Reyes Reyes.
En el acto estuvo presente el profesor José Yépez, rector de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, de la que egresaron los ahora médicos, así como representantes de instituciones de salud de Yaracuy, Falcón, Trujillo y Lara.
Yépez, durante las palabras que expresó a los jóvenes indicó que se trata de un programa de formación creado para enfrentar el modelo médico tradicional y de esta manera abrirse al compromiso establecido en la Constitución de incluir a todo ciudadano en la educación universitaria.
Justamente, de esta acción deriva la fuerte crítica “desmesurada e infame hacia los Médicos Integrales Comunitarios”, precisó.
Añadió que en este país estudiaban medicina únicamente los hijos de los médicos, de los profesores universitarios y los de dueños de empresas, y no había espacios para el pueblo.
Por su parte, el doctor Luis Eduardo Rodríguez, coordinador de la Misión Barrio Adentro en Lara, indicó que los 691 graduando se desempeñan en la red ambulatoria de esta entidad, en el denominado internado rotatorio que dura dos años.
Dijo que 152 de ellos ejercen en el AMP, 25 en el Luis Gómez López, 14 en el Hospital de los Seguros Sociales “Dr. Juan Daza Pereira” y el 60% restante está distribuido en los municipios foráneos.
“Con ello aumentó la morbilidad y la atención en los centros de salud, y no se escucha no hay médicos, porque ahora están en los servicios antes desasistidos”, acotó.
Manifestó que estos médicos devengan un sueldo que oscila los 7.100 bolívares por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con bono alimenticio, bono de clasificación profesional y bono asistencial.
Puntualizó que los médicos ejercen desde diciembre, y durante ese tiempo han demostrado habilidades científico-técnicos adquiridas en los seis años de carrera, además de humildad, solidaridad, respeto y humanidad por el prójimo.