Su angustia y su preocupación en torno a la problemática que viene enfrentando el sector de la industria de autopartes, en cuanto a la reposición de piezas, dio a conocer nuevamente la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), en esta oportunidad en la persona de su vicepresidente, José Cinnirella.
El dirigente del sector expone la necesidad de instalar mesas de trabajo con los organismos de entregar los certificados de No Producción o Producción Insuficiente, así como las autoridades de la Comisión de Administración de Divisas, para encontrar una salida a la insuficiencia de autopartes.
Recordó que desde el pasado 8 de enero del año 2010, cuando se implementó el control de cambio, se ha venido registrando una constante y progresiva en la importación de autopartes. Asegura que en estos momentos el sector requiere, para atender sus compromisos en el exterior entre US$ 1.000 y 1.200 US$ millones y así poder garantizar el abastecimiento de su cadena de distribución.
Asegura que las dificultades para acceder a las divisas, es lo que ha contribuido para que haya problemas de abastecimiento en estos rubros en la cadena de distribución nacional.
Asegura que los esfuerzos de los dirigentes de este gremio han sido constantes, ya que la intención es mejorar el suministro de respuestos, advirtiendo que no han logrado la ayuda y la buena voluntad de los organismos gubernamentales, de los cuales dependen porque están encargados de otorgarnos las divisas necesarias, con lo cual se podría mejorar y revertir el panorama a corto plazo
Ratifica la industria de autopartes está sometido a muchos controles gubernamentales, tanto para la obtención de las divisas, lo cual permitiría mantener unos niveles de importación de autopartes sostenida y continua, lo que constituye una necesidad ante el gran y atomizado parque automotriz que tiene el país calculado, más o menos en más de 4 millones 500 mil vehículos.
Connirella expresó preocupación por la resolución 2314, en la que las autopartes fueron eliminadas de la lista 1 y 2 de los bienes productivos.
-Los bienes de capital son aquellas autopartes o equipos que intervienen directamente en la industria o en la agroindustria, nosotros fuimos eliminados por lo cual se nos alargan los plazos considerablemente para obtener la autorización para adquirir las divisas y posteriormente para las liquidaciones-, aseguró al alto directivo de Canidra.
Foto: Archivo