Este miércoles unas 200 personas asistieron al Banco de Sangre del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”, para donar de forma altruista para los pacientes que ameriten transfusión de algún compuesto sanguíneo. Iris Escalona, coordinadora administrativa del centro, mencionó que fueron habilitados parte del personal para poder atender a la cantidad de donantes.
“Antes de las fechas de asueto vacacional hacemos este tipo de jornadas, porque aunque nosotros seguimos trabajando, el número de donantes por los días libres disminuye, pero de igual manera la demanda de sangre se mantiene”, precisó Escalona. Agradeció la colaboración del personal y de los donantes, así como de los familiares de pacientes que se preocupan por acudir al Banco del Sangre.
Quiénes no pueden donar
No pueden donar sangre personas con antecedentes de consumo de drogas por vía intravenosa o intramuscular no prescrita, incluido un tratamiento esteroideo u hormonal para aumento de la musculación.
Temporalmente, personas cuya conducta sexual supone un riesgo elevado de transmitir infecciones transmisibles a través de la sangre.
Tampoco pueden hacerlo personas que se hayan puesto un piercing durante los 4 meses previos o un tatuaje durante 1 año previo a la donación.
La persona que dona por primera vez no ha de ser mayor de 65 años, sin embargo, los individuos que son donantes habituales pueden alargar su tiempo de donación siempre y cuando tengan un buen estado de salud.
Diferentes componentes
Una donación puede salvar tres vidas, porque la sangre se divide en varios componentes, a saber:
Hematíes: Son necesarios en situaciones en que el enfermo sufre de anemia, caso de trasplantes, politraumatismos, tras accidentes de tráfico y en enfermedades crónicas.
Plaquetas: Las plaquetas se donan a pacientes que sufren pérdidas de sangre debido a un descenso del número de plaquetas o por un mal funcionamiento de las mismas.
Plasma y derivados: Requerido en pacientes con quemaduras graves, enfermos hemofílicos, hepatopatías, y otros.
Fotos: Edickson Durán