El Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia, SAIA, es un proyecto que nace de la Universidad Fermín Toro en el año 1998, pero que actualmente está integrado en todos los institutos del Complejo Antonio José de Sucre.
En ese sentido, el ingeniero Juan Molina, director general del SAIA, detalló que ese sistema funciona en 25 instituciones que participan bajo el novedoso régimen de aprendizaje.
-Tenemos varias fases de trabajo y una de ellas es capacitar a los docentes en el ámbito nacional con un diplomado gratuito en entornos virtuales, lo que denominamos Educación Interactiva a Distancia, remarcó Molina.
Precisó que en la primera cohorte, SAIA capacita a 700 docentes de todo el país, donde cada institución de las diferentes sedes del Tecnológico Antonio José de Sucre y Agustín Codazzi, así como el Politécnico Santiago Mariño, se integran al plan de formación.
El SAIA gestiona la parte tecnológica para que desde la Universidad Fermín Toro, se administre la plataforma educativa (técnica y logística) de todas esas instituciones de educación superior.
Según Molina, en la actualidad SAIA posee nueve mil estudiantes de pregrado, “que no son alumnos en línea sino que se apoyan de una modalidad asistida por la tecnología de la información y comunicación semi presencial”.
-El estudiante asiste a asesorías, a clases de laboratorio y a unas evaluaciones dentro de la institución, no obstante, el alumno cuenta con una plataforma robusta 2.0 en estrategias de aprendizaje contemplando actividades como foros, tareas en línea, chat, wikis, video conferencias, material multimedia, cuestionarios, destacó.
La evaluación de los aprendizajes, adicionó, se efectúan de manera formativa y sumativa por módulo instruccional del 100 por ciento con un sinnúmero de carreras de pregrado, postrado, maestrías, especializaciones y doctorado.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua