En horas de la mañana de este martes, un grupo de estudiantes oficialistas del Movimiento Marzo-28 de la Universidad Central de Venezuela, tomaron por la fuerza el edificio sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), como medida de protesta ante la modalidad de votación de las elecciones universitarias.
Nicolás Bianco, vicerrector académico de la mencionada casa de estudios informó que a primera hora de esta mañana integrantes del Movimiento 28, portando capuchas, tomaron todos los accesos a la casa de estudio y ocupan la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Faces, exigiendo el voto 1×1.
«Rechazamos esas acciones porque impiden el desarrollo de las actividades académicas, pero es una situación bastante delicada porque los manifestantes pudiesen estar armados como lo han estado en otras oportunidades», indicó.
Afirmó que cualquier mecanismo violento de protesta debe ser repudiado desde todos los niveles ya que los principales perjudicados son los estudiantes.
«Hasta ahora sólo están evitando las actividades, pero esto no tiene sentido, la propia ministra de Educación los ha criticado; no tienen razón para colocar el año académico en peligro, estos actos violentos que perturban y subvierten el orden deben ser condenados», indicó.
Por su parte, El presidente de la Federación de Centros Universitarios, Juan Requesens, criticó la manera en que los integrantes del Movimiento 28 pretenden debatir ideas.
«Esta no es la forma de tratar de hacer una voz, quieren tomar de forma vandálica el edificio y atentar contra todo el espíritu universitario, académico y autonómico», indicó.
Dijo la situación fue bastante difícil porque más de 200 estudiantes se concentraron en las afueras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales para rechazar los actos violentos que aseguró iniciaron estos grupos en horas de la mañana y que «no representan los intereses de la comunidad universitaria».
«Son unos actores que han sido incapaces de contarse alguna vez en unas elecciones a la federación y andan reclamando unos derechos tomando por medidas violentas el edificio de FACES. Nosotros estamos convencidos de que los violetos no van a vencer», dijo.
A esos grupos los invitó a la reflexión pues con su actitud están afectando a los mismos estudiantes que hacen vida en la casa de estudios.
«Invitamos a toda la comunidad universitaria a rechazar de facto los hechos de violencia», indicó.
Negó que la universidad se encuentre paralizada, pero denuncia que solo las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales son las que se encuentran interrumpidas.
Aproximadamente a las 5 de la tarde, el presidente de la FCU-UCV informó a través de su cuenta de Twitter que los representantes del M-28 habían desalojado las instalaciones del edificio de FACES marchándose del lugar sin contratiempos.
Fotos: Williams Toledo