Un destacado legislador demócrata, Eliot Engel, pidió este miércoles que una «robusta» misión dela Organización de Estados Americanos (OEA) observe las venideras elecciones de Venezuela, lo que provocó fuertes críticas del embajador de ese país en el organismo.
«Es del interés de todos los países representados en esta sala indicarle al gobierno de Venezuela que debe invitar a una robusta misión de observación dela OEA», dijo Engel, durante una sesión especial en la organización donde intervinieron legisladores de varios países de la región.
«Con tanto en juego» en las elecciones de octubre, cuando el presidente Hugo Chávez buscará ser nuevamente reelecto, «el pueblo de Venezuela y esta región merece poder tener confianza en los resultados», señaló.
El legislador por Nueva York, el demócrata de mayor rango de la subcomisión para América Latina dela Cámara de Representantes, hizo en su discurso varias críticas a Venezuela, al que puso como un ejemplo de país donde la prensa independiente ha estado bajo ataque.
Engel «ha venido acá yo diría que en una nota discordante a dedicarle buena parte de su intervención al caso venezolano, a atacar a la democracia venezolana», se quejó el embajador venezolano, Roy Chaderton.
«Sí hay algo que me preocupa mucho y casi que me atemoriza y es el ofrecimiento del señor Engel de enviar una representación robusta a mi país», dijo Chaderton.
«No hay nada más robusto que un infante de marina de los Estados Unidos y a mí eso me preocupa y voy a proceder de inmediato a alertar a nuestro ministro dela Defensa para que nuestros modestísimos elementos de alerta sean activados para atender cualquier intención de enviar representaciones robustas», afirmó.
«Arremete contra la democracia venezolana porque algunos en su país no aceptan democracias disidentes y hacen todo lo posible (…) por desestabilizar», subrayó Chaderton, al acusar a Engel de ceder ante la
presión de los conservadores en el Congreso estadounidense.