Un grupo de cirujanos de la Universidad de Maryland (EEUU) asegura haber realizado el trasplante de cara «más completo» de la historia a un hombre que vivió 15 años con una máscara tras sufrir un accidente con un arma de fuego que le desfiguró el rostro.
La operación, que duró 36 horas y se realizó entre el 19 y 20 de marzo, incluyó el trasplante de los dientes, la mandíbula, parte de la lengua y todo el tejido facial desde el cuero cabelludo hasta la base del cuello, según han informado los cirujanos del centro médico de la universidad.
El paciente es Richard Norris, un hombre de 37 años de Hillsville (Virginia).
Norris tenía 22 años cuando un accidente con un arma de fuego le dejó con el rostro hundido y sin labios, nariz y la parte delantera de la lengua.
Durante 15 años Norris llevó una máscara quirúrgica, evitaba comer en público y vivió «como un ermitaño», de acuerdo con los médicos que lo han operado.
Según los cirujanos, Norris ya ha empezado a sentir la cara, a cepillarse los dientes y afeitarse, y también ha recuperado el sentido del olfato, que había perdido a raíz del accidente.
La operación fue la culminación de una década de investigaciones financiadas por la Oficina de Investigación Naval del Departamento de Defensa, como parte de un esfuerzo para ampliar las posibilidades de reconstrucción facial para militares heridos.
Norris fue elegido como candidato al trasplante por Eduardo Rodríguez, cirujano de la Universidad de Maryland, en 2005 tras someterse a una rigurosa evaluación que incluyó exámenes físicos y psicológicos.
El primer trasplante de cara en el mundo se realizó en Francia el 27 de noviembre de 2005 en un hospital de Amiens a una paciente desfigurada por las mordeduras de un perro a la que se le implantó la nariz, los labios y el mentón.
Desde entonces se han realizado varios trasplante de cara en países como España, China y Estados Unidos.