La supervivencia del hombre en la tierra está muy relacionada a la necesidad de interactuar con otras personas, para muchos el estado ideal para vivir, es en pareja y para lograrlo intervienen factores sociales, psicológicos y emocionales. El crear un estilo de vida junto a otra persona no es un proceso sencillo, la inseguridad, la rutina y el alto nivel de estrés crea un ambiente propicio para que los celos entren en juego
Según la psicóloga Lil Bártoli, la celotipia son aquellos celos enfermizos que llevan a una pareja al convivir desarmonico, estas conductas conducen a la ruptura de todo sentimiento sano en la persona inclusive de no tratarse pasa a ser un problema psiquiátrico que puede terminar con un desenlace fatal.
La calidad de vida de la persona que cela y la celada es muy baja, nadie puede sostener el amor, nadie puede crecer en el amor hacia su pareja, si se siente acorralado, vituperado, insultado, toda vez que el celo patológico siempre pone desconfianza, duda, en cada acción o situación que su pareja vive.
Nadie le pertenece a nadie
«Toda persona que sufre de celos patológicos, es alguien que necesita ayuda profesional para así lograr modificar esos «puntos débiles» de su personalidad, que le llevan a sentir celotipia o el deseo enfermizo de poseer a la persona que ama y de quitarle su libertad, aunque termina también encarcelándose a sí mismo, porque los celos en alta medida que siente, también le hacen sufrir, le ocupan su vida, e insultan también su inteligencia, pues le transforman en alguien que reduce su existencia a ese mundo que quiere controlar y de ninguna manera puede, ni podrá» enfatizó Bártoli.
Según la especialista hay maneras de detectar a tiempo a aquellos que pasan esa línea de celosos a celópatas y evitarar consecuencias que lamentar:
Es normal que en los tres primeros meses de relación quieran estar juntos todo el tiempo, pero no que después de esta primera fase, te llame cada cinco o diez minutos para saber cómo estás y por qué no le contestas los mensajes.
Quiere estar contigo todo el tiempo, así sea que faltes al trabajo o a la universidad para que estés con él o ella. O te espera a la salida de clases, o se te presenta sorpresa en el trabajo. Quiere que te dediques en la vida a la contemplación de él, de ella.
Te inventa cualquier excusa para que evites salir con tus amigos y prefieras estar con él(ella). Piensa que lo más importante en tu vida tiene que ser él o ella.
Te dice que tu mejor amigo(a) está enamorado(a) de ti
Te cela hasta de tus amigas(os). Evita que salgas porque piensa que si lo haces, están pendientes de buscarte otra pareja.
Se irrita cuando sales con alguien, ya sea tu madre, y no le dijiste sino hasta más tarde ese día.
Sentir celos por tu pareja es normal, pero hay una línea muy fina entre que sea lindo a posesivo. Es muy bonito lo que la persona logra una vez que ha podido superar ésta dificultad de los celos en demasía, porque alcanza la calma, el equilibrio, logra felicidad, aprende a disfrutar de los momentos, siente seguridad de sí y la transmite; siempre es bueno estar junto a alguien seguro, expresó la Dra. Lil Bártoli.