Varios vendedores informales que se instalan en diversos tramos de la carrera 21 y el Boulevard de la 20, así como en áreas adyacentes, en el centro de Barquisimeto, fueron desprovistos de sus artículos y mercancía por parte de comisiones del Comando Unificado de Seguridad Plan 20, conformado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Municipal de Iribarren.
Concretamente, los funcionarios procedieron a retenerles los tarantines, principalmente a los que expenden frutas, discos compactos, lentes y comida chatarra debido a que incumplen el artículo 3 de la Ordenanza para la Regulación y Control de Bienes de Uso y Dominio Público para el Desarrollo Socio Económico del Municipio Iribarren, publicada el 1 de octubre de 2008, en gaceta municipal extraordinaria 2613, para el desalojo de los buhoneros de la 20.
El artículo 3 prohíbe el ejercicio del comercio informal ambulante por parte de personas naturales y jurídicas en espacios públicos del municipio Iribarren.
Los informales que infrinjan este artículo son multados con 10 a 20 unidades tributarias, y si son reincidentes la sanción se eleva a de 30 a 60.
Según la ordenanza, la mercancía retenida quedará depositada en el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Iribarren, y deberán pagar 22 bolívares fuertes diarios por concepto de estacionamiento.
Los funcionarios realizan operativos relámpagos en el centro de la ciudad para hacer cumplir la ley debido a la proliferación de informales, varios de ellos en la calle tras abandonar los mercados populares construidos para ellos, y otros nuevos que se incorporan.
La ordenanza estipula que el castigo para los vendedores ilegales recaerá contra ellos porque tienen prohibido estar sobre acercas, pórticos, áreas de servicios, canales, arterias viales, avenidas, carreras, calles transversales, canales de circulación, estacionamiento y canales de estacionamiento, cruces, demarcaciones de pavimentos, hombrillos, islas, inserciones, pasos peatonales, parques, plazas, sedes de órganos, fuentes públicas, vías expresas y demás espacios públicos.
Los garantes que velarán para que esto se cumpla son todos los órganos de seguridad y orden público.
Foto: Richard Alexander Lameda