El cineasta estadounidense James Cameron completó con éxito su expedición a la fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano, y se convirtió en la primera persona que ha descendido en solitario a ese lugar, informó National Geographic en su página web.
Cameron, de 57 años, comenzó su descenso en un minisubmarino fabricado por su equipo de ingenieros en colaboración con National Geographic a primera hora local del lunes y tocó fondo un poco antes de las 22.00 GMT del domingo.
National Geographic estuvo informando a través de Twitter del viaje y del momento en que Cameron tocó fondo.
La expedición tiene fines científicos y llevaba preparándola más de ocho años. La fosa de las Marianas, a casi 11.000 metros de profundidad, está situada en el entorno de la isla de Guam, en el sur del Pacífico.
Hasta la fecha, únicamente había logrado tocar fondo en las Marianas el batiscafo Trieste, en 1960, pilotado por el teniente de la Marina estadounidense Don Walsh y el explorador suizo Jacques Piccard.
El director de las películas más taquilleras de la historia del cine, “Titanic” y “Avatar”, es la primera persona en la historia que ha descendido al lugar en solitario.
En torno a las 02.00 GMT del lunes Cameron regresó a la superficie, después de haber estado explorando y filmando las Marianas.
La nave que transportó al director del cine fue bautizada como “Deepsea Challenger”, tiene espacio para un ocupante y está equipada con cámaras y brazos robóticos.
El minisubmarino había realizado esta misma semana un viaje de prueba no tripulado hasta alcanzar la fosa, según explicó el propio Cameron el viernes en una entrevista con National Geographic News.
Se estima que hay más de 750.000 especies marinas que no han sido formalmente catalogadas por la ciencia, tres veces más que las que se conocen.
El interés de Cameron por los fondos marinos le llevó a realizar películas como “The Abyss” (1989), en la que un grupo de científicos encontraban vida extraterrestre en las profundidades del océano, así como a buscar los restos del Titanic (“Last Mysteries of The Titanic”, 2005).
Para la secuela de “Avatar”, el director tiene previsto que la historia se desarrolle bajo la superficie del mar.