Luego de realizar la ofrenda floral y de escuchar las notas del Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo se llevó a cabo, en el salón de sesiones del Palacio Municipal, la sesión solemne con motivo del natalicio número 215 de Juan Guillermo Iribarren.
El orador de orden invitado fue el General de División Jorge Enrique González Arreaza, comandante del Core 4 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.
Después de que leyeran su currículo, tomó la palabra, saludó a las autoridades presentes, muy especialmente a la alcaldesa Amalia Sáez, a Luis Reyes Reyes, a doña Alicia Iiribarren, y luego expresó que “en la mañana de hoy nos encontramos para homenajear a uno de los hombres más destacados de nuestra lucha emancipadora. Ser orador de orden, es una distinción que me llena de orgullo. Juan Guillermo Iribarren nació en Araure en 1797. Las primeras enseñanzas las recibe en el seno del hogar y a los 11 años, junto con su hermano José María, ingresa en el Colegio Seminario Tridentino de Santa Rosa de Lima, en Caracas”.
Explicó las diversas facetas de este héroe
Destacó que fue en la Constitución de Lara, en 1936, en la cual se decidió dar el nombre de Iribarren al antiguo distrito Barquisimeto.
“La mayoría de los presentes sabemos que tenemos que continuar con las huellas de nuestros héroes. La nueva generación tendrá que mantener los valores de un proceso que se inició con el Caracazo y luego se subrayó con la elección popular como presidente de Hugo Chávez Frías”.
– Como representante del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) no puedo perder la oportunidad para hacerle un llamado de atención al gobernador Henri Falcón, para que de una vez por todas coloque todos los dispositivos de seguridad en beneficio de la comunidad. Esperamos sus acciones, destacó en medio del discurso el general González Arreaza.
Manifestó su reiteración en cuanto a que él no ve seguridad por ninguna parte. “Llámese como se tenga que llamar, gobernador, secretario de gobierno. Reitero, me preocupa, no se evidencia por ninguna parte la seguridad y la participación decidida de la policía del estado Lara. Ya el Gobierno Nacional ha tomado cartas en el asunto, ya se formaron más cuerpos de la Policía Nacional y a partir del mes de julio-agosto podrían estar mil funcionarios apoyando lo que es la parte de seguridad”.
– Henri Falcón debe asumir esa responsabilidad, no es que él quiera o no quiera, es una obligación que tiene. Me gustaría particularmente que se lleven acciones y que se eviten. Ya se hicieron comunicaciones, para trabajar en el operativo de seguridad de Semana Santa, ojalá se involucre para dar sosiego a la población y a todos aquellos quienes nos visitan, acotó.
Fotos: Ricardo Marapacuto