Mientras exista una sociedad de cómplices la corrupción nunca acabará, asimismo mientras no haya un sistema y una constitucionalidad, que ayude al venezolano a vivir en paz, asegura Mercedes de Freitas, representante de la organización sin fines de lucro Transparencia Venezuela, en el marco de la XLII Asamblea Anual de Consecomercio, en Maracaibo.
En efecto, esta organización hizo una exposición sobre la corrupción en las empresas, y como las mismas pueden evitar caer en delitos realizando un mapa de riesgos.
De Freitas indico que dentro de la realidad del venezolano, existen trámites que son imposibles realizar, sin realizar actos de corrupción, los cuales deberían tramitarse con más facilidad ya que representan un derecho por parte de los individuos. Asimismo indicó que existen dos grandes factores en los actos de corrupción, el primero es de parte de la ciudadanía, si un ciudadano permite que se le cobre para no realizar un trámite, que a su opinión considera engorroso se genera un acto de corrupción, ya que se olvida que son derechos, con los que deberíamos gozar los venezolanos sin la necesidad de cancelar a un gestor para hacerlo.
Precisó que un segundo gran factor, son los funcionarios públicos que piden el pago para realizar algo, por lo que está obligado según la constitución.
De Freitas catalogó a la corrupción como «el abuso de lo público para fines personales e individuales, ya sea de una persona o de grupos», recordando que «donde hay una cola hay riesgo de corrupción, donde algo no está funcionando hay corrupción.
Aseguró que el nuevo reto en el mundo es el gobierno abierto y moderno, aduciendo la importancia de que el Estado abra y de, toda la información al ciudadano y que el individuo debe participar en todos los aspectos de la sociedad
– Mientras exista una sociedad de cómplices la corrupción nunca acabará y no hay un sistema, y no se ha construido la constitucionalidad, que ayude al venezolano a vivir en paz-, aseguró
De Freitas recalcó entonces la importancia de que todas las empresas realicen un análisis, para ver cuáles son sus riesgos de producción con la finalidad de evitar caer en la corrupción del sector empresarial.
– Cada vez que yo pago, abro las puertas a una ilegalidad permanente por lo que es prudente, sano conveniente y hasta más barato hacer las cosas bien-, asegura la dirigente de Transparencia Venezuela.
Foto Billi Castro