La educación es una palabra que agrupa un conjunto de hechos y situaciones. Es el sinónimo perfecto de formación, si esto realmente se lleva a cabo, y es la sabiduría que las personas adquieren a través del proceso de aprendizaje.
La Fundación Juan Carmona en alianza con Aula Abierta al Ciudadano, invitan al colectivo barquisimetano a que participen en la conferencia Educar en valores ¿Cuándo y para qué?, la cual se llevará a cabo este jueves 29 de marzo a las 6:00 de la tarde en la Sala Alternativa del diario EL IMPULSO.
La conferencista invitada en esta ocasión es la doctora e investigadora, Mariela Montilva de Mendoza.
Sobre su participación y el tema escogido, explica la especialista “que es producto del trabajo que llevamos a cabo en relación a la educación bioética y valores para los estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Se desarrolla en esas dos áreas aplicado siempre a los universitarios, pero es completamente factible para las familias, docentes, entre otros. Es importante resaltar la ética y los valores en nuestra sociedad
– En medio de la investigación y lo que expondré el jueves en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, se plantea la interrogante Cuáles son los valores éticos. Realizamos ensayos para practicar los valores, así como estrategias que se han utilizado en la educación formal, dijo.
El tiempo de esta interesante conferencia será de 45 minutos y luego las personas, podrán intercambiar y formular sus preguntas.
La doctora Mariela Montilva de Mendoza destacó que actualmente hay un problema de violencia en todos los niveles de la sociedad. “Este tipo de enseñanzas es una de las alternativas más importantes que se pueden ofrecer. Educar en valores desde la familia es vital. Lo más importante es que las personas sepan lo que quieren hacer, hacia dónde van. Hay hogares donde la ética y los valores reinan, es como la herencia que va de generación en generación. En esas familias no hay problemas, pero sí en aquellas donde no existe este factor. En ese caso tienen un poco más de dificultades, pero se puede buscar la orientación necesaria”.
El trabajo investigativo sobre educación bioética y valores lo emprendió la especialista desde el 2002, en un principio se formaron médicos y enfermeras. Luego se iniciaron cursos, talleres a los profesores, docentes y después de que se les imparte estos conocimientos se les realiza un seguimiento, para supervisar cómo va el proyecto.
La intención con la conferencia es que se conozca sobre este tipo de educación y que se haga factible en el hogar y en las instituciones.
Ilustración: Archivo