La masiva participación del electorado, a pesar de la infundada campaña de descrédito, las presiones y los miedos estimulados desde sectores del oficialismo, permitió el florecimiento y ascendencia de nuevas figuras al mundo político, mediante la consulta pública en la cual participaron más de 3 millones 70 mil personas.
En los municipios Torres, Palavecino y Jiménez hubo una clara demostración de que la población ha madurado a tal punto que desestimó los favoritismos y desdeñó los resultados que daban las encuestas en torno a la intención del voto. En la conocida ciudad del Morere, contra todos los pronósticos, se impuso el carisma de un joven cristiano, quien se coló fácilmente en la decisión espontánea del electorado. Se trata del jurista, Jesús Guillermo Gómez, militante de la novel organización Voluntad Popular y ahora abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática en el municipio Torres.
Servicio social
-¿Cómo decidió incorporarse a la política y cómo puede argumentar esa disposición?
– Desde muy niño me involucré de alguna manera en el mundo político porque a mi padre (ya fallecido) le gustaba la política mas no los partidos y mi abuelo Rafael Bastidas ejerció cargos de elección popular como diputado al entonces Congreso Nacional y fue presidente de la Federación Campesina de Venezuela. Desde temprana edad, gracias a la Iglesia Católica, me encaminé por la pastoral del servicio social.
-¿Qué impresión tiene de los jóvenes, quienes en su mayoría se muestran apáticos a la actividad política y a la participación en eventos electorales?
– Creo que eso fue una constante hasta finales de la década de los ‘90, desde el 2002 se aprecia una mayor participación de los jóvenes en la vida social del país y ahí está quizás el ejemplo de Capriles Radonski, quien en el año 1999 se desempeñaba como vicepresidente de la Cámara de Diputados y así hay varios casos similares.
-¿Considera entonces qué es el momento de la nueva generación?
-Es el momento de la juventud pero bajo el acompañamiento y orientación de gente con experiencia. Se requiere de la pericia y fortaleza de quienes tienen mayor roce y visión; pero sin duda, hay que darle oportunidad a la gente joven para sacar al país adelante.
-¿Qué pensó cuando la Mesa de la Unidad Democrática abrió los cauces de la participación a cualquier persona que aspirara medirse en una contienda electoral?
-Era un anhelo y además una propuesta de ciertos sectores en el municipio Torres para que los partidos se hicieran eco de la petición, pero no fuimos escuchados y eso generó ante el supuesto consenso en Carora, la reacción de jóvenes y dirigentes de factores quienes decidimos acudir a Caracas para que la MUD nos escuchara y se decidiera por primarias la escogencia del candidato, tal cual ocurrió. En Carora se intentó imponer a un candidato de quien no tengo nada en contra, pero luego se atendió la voz de pueblo y de ahí salió mi nombre.
-Tomando en consideración que ya este gobierno tiene trece años ininterrumpidos en el poder, ¿no cree que ha crecido una generación que no tiene más referencia que el chavismo y esa visión puede ser perturbadora para el momento de hablar de alternativas en la conducción del país?
-Cuando el Presidente llegó al poder yo tenía 13 años de edad y desde entonces al igual que mucha gente no percibo el cumplimiento o respuestas a las expectativas del pueblo. Si bien hubo una apertura hacia la participación ciudadana, al principio, ahora se le cierra las puertas a la juventud asfixiando las universidades y no dándoles oportunidad para su crecimiento.
Bien común
-¿Cómo pudo desarrollar su campaña electoral cuando no tenía la experiencia política para hacerlo?
-Con la intención convencida de trabajar por la gente y con el apoyo del grupo católico HH (Encuentro de hijos e hijas) en cuya institución aprendí el verdadero sentido del servicio sin herir a nadie y bajo la premisa de “quien no sirve para servir, no sirve para vivir”. Creo que es hora de cambiar la política, no verla desde la óptica partidista, sino como instrumento de bien común y de servicio. Se ratificó que es el momento de la juventud. Comen-zamos las visitas con 66 muchachos de las universidades, liceos e iglesias y logramos calar.
-Teniendo el gobernador Henri Falcón a un candidato que ya había sido aspirante a diputado a la Asamblea Nacional y declarado autoridad única por el mandatario, ¿no le atemorizaba esa candidatura que rivalizaba con la suya?
-Era la candidatura más fuerte y sabíamos que no era fácil vencer la estructura regional o nacional, sin embargo, trabajamos mañana, tarde y noche para lograr como objetivo que captar 9 mil 950 votos y casi alcanzamos los 10 mil votos.
-¿Cuál cree fue el impacto de su mensaje a los electores en las primarias?
-La lucha social. Nuestro mensaje fue direccionado en educación y salud. Proponemos la creación de un taller para jóvenes especiales porque en Carora sólo hay dos escuelas hasta los 13 años y también la construcción de una unidad de diálisis, teniendo en cuenta que Torres es el municipio con más en-fermos renales en el Centroccidente del país.
Servicio
– En la campaña realizada, ¿cuál sintió que es el mayor problema social de los caroreños?
-Comenzamos a realizar un trabajo fuerte porque sólo nos conocían en cuatro sectores y hasta el 24 de diciembre hicimos casa por casa. En tres meses de visita comprobamos que el problema más se-vero es el racionamiento o falta de agua, hay comunidades que reciben el vital líquido por tanques cisternas una vez cada 15 días.
Hay un camino
-En esas visitas de contacto, ¿qué le llamó más la atención?
-La pobreza en la cual vive mucha gente sobre todo el sector rural y cómo el oficialismo jugó con la esperanza de su pueblo, por ello nos tocó poner en práctica el lema: “Para vencer la desesperanza”, porque hay un camino y podemos vivir mejor.
Slogan
-¿Quién ideó o de dónde salió 100 por ciento tipo Carora?
-Ideamos una campaña respetuosa y de altura y el 100 por ciento tipo Carora salió de una visita al sector El Torrellas, donde la gente sencilla nos decía cuente que voy a votar por usted 100 ciento caroreño y no por otros venidos de afuera. Eso agarró vuelo, caló el sentido de pertenencia y por supuesto el regionalismo torrense.
-¿Cuáles fueron los planteamientos más chocantes que le hicieron durante su campaña?
-Que éramos muy muchachos y no teníamos la experiencia para gobernar el municipio y se generó una matriz de opinión contraria a nuestros principios, valores y proyectos. Nunca pisamos el peine y logramos trascender.
Compromiso
-Siendo ahora el jefe de campaña de la candidatura de Henrique Capriles Radonski, ¿cómo ha sido la experiencia de sentar en una misma mesa a todos los factores políticos, gremios y ONG?
-En la primera reunión les manifesté que no soy un hombre de retos sino de compromisos y cuando decidimos colocar nuestro nombre a la candidatura de Torres y el 12 de febrero el pueblo nos respaldó, asumimos la línea y el mandato popular como un compromiso ma-yor. Mi obligación y responsabilidad ya no es con Voluntad Popular, mi organización, sino con un colectivo, con un proyecto liderado por Ca-priles Radonski por el progreso, por un mejor país y porque renazca la esperanza en Venezuela.
-¿Se mantendrá firme la unidad?
-No es la fuerza del agua la que rompe su ruta sino su constancia, los partidos han sido constantes en esta lucha.
Detalles
– Una vez que obtuvo el triunfo, ¿cómo se sintió y cuáles fueron las reacciones de sus familiares y personas más allegadas?
-Fue una emoción indescriptible, lloramos, cantamos y oramos. Pensamos que íbamos a ganar pero por unos 300 o 500 votos de diferencia, pero jamás pensamos que el pueblo de Torres nos iba a dar un abrumador apoyo de casi 5 mil votos. A eso de las dos de la tarde cuando ya teníamos números a nuestro favor fuimos a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y estaba cerrada, pero igual oramos frente a una imagen de la virgen María en las afueras de templo. Ese día hubo una tremenda celebración en La Guzmana, mi sector, donde confluyeron opositores y chavistas, porque este es un proyecto sin color sino de la colectividad torrense.
– ¿El gobernador lo llamó para felicitarlo?
– El 12, no. Tuve la oportunidad de hablar con él dos días después luego de una rueda de prensa acá en Barquisimeto, pero debo dejar claro que al saber el resultado se mostró abierto con nosotros y por estos días nos ha estimulado y apoyado.
.- ¿Cómo se prepara para fomentar y reforzar la campaña de Capriles Radonski?
– Las organizaciones políticas han entendido el momento histórico en que vivimos, ninguno solo logrará el cambio que aspira el país, hay que unirnos todos y en eso estamos.
.- ¿Retos o metas?
La meta es visitar antes de junio todo el municipio. Los fines de semanas dormiremos en las parroquias para estrechar y estimular a quienes todavía apoyan al gobierno. Hay que vivir sus problemas y ganarnos su confianza.
.¿Cómo está Carora?
-El municipio Torres y Carora están deteriorados y abandonados. No se justifica que con dos plantas de asfaltado a menos de 30 kilómetros, las calles urbanas y rurales están llenas de huecos e intransitables. Seguimos teniendo los dos centrales azucareros de hace 30 años, hemos retrocedido en vez de avanzar.
En síntesis
.- Usted que es un hombre creyente, ¿Qué pidió a Dios en su intimidad al llegar a casa el domingo 12 de febrero?
– Le di gracias por el triunfo obtenido y le pedí sabiduría, coraje, humildad y fuerza para cambiar y ayudar a enrumbar el rumbo hacia el progreso.
.- ¿Ha cambiado su rutina luego de haber ganado las primarias?
-En gran parte sí por el compromiso que se adquiere y las reuniones varias a las que hay que asistir, pero también porque luego de las primarias, dos semanas después, me casé y Dios mediante pronto seré padre. Lo único es que no he podido jugar sotfbol por estos días.
.- ¿Cuántas llamadas recibe a diario?
– Muchas y debo aprovechar para aclarar que sigo siendo el mismo Jesús Guillermo.
.- ¿Qué fue lo más conmovedor de los mensajes recibidos durante los primeros días del triunfo obtenido?
– El mensaje del niño especial Alex Morón Montes de Oca que en una hoja, a pesar de su discapacidad, hizo un dibujo con mi cara y le colocó lo logramos, fuerza y fe. Ese slogan también lo usamos porque los cristianos estamos llamados a escuchar las palabras de Juan Pablo II a los cristianos, de dignificar y participar en la política. Su santidad es mi mentor y guía político.
.- ¿A quién dedicó el triunfo de las primarias?
A mi padre Guillermo Gómez allá en el cielo quien me enseñó los caminos de la vida.
Perfil
Nombre: Jesús Guillermo Gómez Bastidas
Edad: 28 años
Profesión: Abogado y profesor universitario en el Iutembi.
Estado civil: Casado
Signo zodiacal: Solo sé que Cristo está en mi vida
Color más usado: Azul
Plato preferido: Como buen caroreño, las caraotas fritas
Bebida favorita: Jugo de lechosa
Hobby: Jugar béisbol y softbol
Votos obtenidos el 12F: 9.824 ( 56 %)