El ex jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que América Latina lleva una década de buenos resultados, en materia económica. Estas declaraciones las hizo desde Maracaibo, en el estado Zulia, donde participó como ponente en la Asamblea Anual de Consecomercio.
En su explicación, Zapatero dijo que el continente latinoamericano ha logrado reducir la deuda externa de 60% a 30%, lo que representa una década “exitosa” para la economía de la región.
Señaló que la inclusión y la inversión social son importante para un Gobierno, así como el acceso a la educación, un buen sistema de salud que para España representa el 5% del PIB, «pero se atiende por igual a todos y un fondo social».
Zapatero señaló que debe haber una combinación favorable entre el sector público y privado. “Hay que incrementar la inversión en innovación tecnológica (…) De redes ferroviarias con la inversión pública y privada”.
Sobre el caso de crisis española dijo que estos fenómenos económicos ocurren en el origen de otras crisis.
“Mi país vive una crisis difícil. Una crisis que tiene un origen en la crisis financiera que arrancó en 2007 y tuvo su momento más difícil en 2008”, reconoció Rodríguez Zapatero al referirse a la situación registrada en España.
{youtube}rnNu3Z9YjGw{/youtube}
Foto: Globovisión