El presidente Barack Obama inició el domingo una visita a Corea del Sur en la que intentará aumentar la presión sobre Corea del Norte e intensificar los esfuerzos internacionales para impedir que material nuclear caiga en manos de terroristas.
Obama inició una visita de tres días a Corea durante la cual asistirá a una cumbre de medio centenar de naciones en la que se pasará revista al objetivo de poner bajo resguardo el material nuclear en el mundo para el 2014.
Lo primero en su agenda es una visita a la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas, en un alarde de fuerza en momentos que el Norte desafía al mundo con planes de lanzar un cohete.
La misión de Obama en los tres días que estará en la capital surcoreana será mostrar avances en las presiones a Pyongyang con el objetivo de que cambie su actitud y se aproxime a un objetivo mayor: poner bajo resguardo el material nuclear del mundo para el 2014.
Para un presidente que busca reelegirse, este será un inusual viaje a Asia, destinado sólo a un país y forjado alrededor de una cumbre de seguridad nuclear que lleva el sello de Obama. El mandatario realizó el primer foro en Washington en 2010 y el de este año se concibió para revisar los avances y abrir una oportunidad a fin de que las naciones ofrezcan promesas nuevas y tangibles, aunque no se esperan grandes avances.
En Estados Unidos, las campañas políticas que critican al presidente o los actos proselitistasa del propio mandatario suelen cesar cuando sale del país. Sin embargo, las opiniones de Obama hacia las amenazas contra la nación estarán bajo el escrutinio de sus rivales.
Mientras transcurre el tiempo, las preocupaciones económicas del día a día, y no las cuestiones internacionales, son las que mueven a los electores estadounidenses. Sin embargo, esto le da a Obama unos cuantos días para ocupar el escenario mundial mientras en casa los candidatos republicanos se enfrentan unos a otros.
En el primer lugar de su agenda internacional está la visita de Obama a la frontera más resguardada en el mundo. Su asistencia a la Zona Desmilitarizada que separa a la península coreana será la cuarta que hace un mandatario estadounidense. Antes que Obama acudieron Ronald Reagan, Bill Clinton y George W. Bush.
Foto: AP