Llena de fortaleza, una semana después de la muerte de su hija, Auridia Betancourt de Berendique asistió ayer a la manifestación organizada por los amigos de Karen, quienes exigieron justicia y que el caso no quede en el olvido.
Vestida con camisa manga larga y pantalón blanco, la progenitora de la jovencita, de 19 años, acudió a la protesta junto con su otra hija, Verónica Berendique, y agradeció a los muchachos, según sus allegados, la iniciativa de acompañarlos en tan difícil momento.
Se le vio más serena, pero aún muy sentida por lo sucedido.
En pocas palabras dijo estar conmovida. “Estoy acompañando a los muchachos por mi hija y por todos los hijos de Venezuela, de todas esas madres que le arrebatan a sus hijos. No es mi hija nada más, es todas esas madres que desgraciadamente no pueden levantar su voz, ni las escuchan. Pero bueno, lo de Karen ha tenido un apoyo, pero detrás de eso están todos esos hijos que han perdido todas esas madres y que yo siento lo que ellas están sintiendo”, declaró a PANORAMA, la madre de Karen frente a la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe).
Primero estuvo en la esquina de la avenida 16 (Guajira), donde se concentraron los amigos de Karen. A partir de las 10:00 de la mañana, los jóvenes con pancartas gritaron consignas y exigieron que el crimen no quede impune.
Sin importarles que tan caliente estuviera el asfalto por el intenso sol, unos 10 jóvenes se acostaron, ayer, en la calle para protestar nuevamente junto con otras 60 personas y exigir justicia por Karen, la hija del cónsul de Chile, en la ciudad.
“No a la impunidad; ¿qué somos? estudiantes, ¿qué queremos? justicia; No es por Karen, es por todos; justicia, justicia”, era los mensajes de los asistentes. Los compañeros, con franelas blancas y manchadas de rojo, se acostaron en la carretera y simularon estar “muertos” por la violencia que vive el Zulia y el país.
“Hasta cuándo… Estamos exigiendo justicia por los jóvenes de Venezuela, los que más perdemos somos nosotros, el futuro del país. El pueblo le pide de rodillas al Gobierno que haga algo”, declaró Juan Diego Fuenmayor, amigo de Karen.
Para María Gabriela Viloria, compañera de la víctima, la vida de todos peligra también, lamentablemente, en manos de las policías.
“Nos estamos formando en el país, pero igual nos matan los mismos policías y funcionarios y no es justo. Por favor, los dirigentes encargados de la seguridad deben velar por nosotros. Hace días fue Karen y mañana puede ser cualquiera de nosotros. Pedimos justicia por todos lo que han muerto”, señaló Viloria.
Desde la plaza de toros, los manifestantes recorrieron la prolongación de la circunvalación Dos, llegaron hasta el semáforo peatonal de la Urbe y solicitaron a las autoridades competentes celeridad en el caso.
Finalmente caminaron seis cuadras hasta “Las Delicias”. La progenitora realizó el trayecto a pie, conversando con un amigo de su hija. La actividad culminó a las 11:30 am.
Al igual que su madre, Verónica Berendique vestía blusa blanca y llevaba lentes oscuros. La hermana mayor de Karen expresó a este diario: “Espero que se haga justicia”.
Foto: Panorama