El británico Lewis Hamilton volvió a clasificase el sábado en el primer lugar de partida para el Gran Premio de Malasia de Fórmula Uno, y al igual que ocurrió en la primera carrera de la temporada las dos McLaren largarán desde la primera fila.
Hamilton registró 1 minuto 36.219 segundos _una décima de segundo menos que su compañero Jenson Button_ en vísperas de la competencia en el Circuito Internacional Sepang. Fue suficiente para dar a McLaren su primera «pole position» en Malasia en catorce intentos.
El siete veces campeón mundial Michael Schumacher, de Mercedes, fue tercero para lograr su mejor clasificación desde el Gran Premio de Japón en el 2006. El veterano alemán largará desde la segunda fila delante de la Red Bull de Mark Webber.
Kimi Raikkonen (Lotus) se clasificó quinto pero partirá desde el décimo lugar debido a una penalidad de cinco puestos por cambiar la caja de cambios.
Sexto se clasificó el campeón mundial Sebastian Vettel. Fue una posición relativamente baja para el alemán, quien puso su Red Bull en la primera posición de largada quince veces en la temporada anterior, pero completó la clasificación con neumáticos resistentes. Eso le permitirá parar en los puestos más tarde que los autos que lo preceden en la carrera del domingo, cuando resultará decisivo el manejo de los neumáticos.
Romain Grosjean (Lotus) fue séptimo en la clasificación delante de Nico Rosberg (Mercedes), quien fue más veloz en la práctica previa a la clasificación pero que escogió saltearse la última vuelta para preservar neumáticos para el domingo.
Fernando Alonso (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez completaron los diez primeros. Debido a la penalidad a Raikkonen, Pérez quedó en noveno lugar. El venezolano Pastor Maldonado (Williams) quedó undécimo y los brasileños Felipe Massa (Ferrari) y Bruno Senna (Williams) partirán desde los puestos 12 y 13.
No llovió durante la clasificación, pero en Malasia es una amenaza permanente.
«Clasificarse es la parte fácil», comentó Hamilton. «La carrera es más difícil y se trata de convertir esa clasificación en una victoria. Tengo que asegurarme de largar bien. Después hay que cuidar los neumáticos. Es un circuito complicado con las temperaturas en la pista y la humedad afuera».
Button volvió a quedar segundo de su compañero en la clasificación, pero el vencedor de la edición del 2009 tendrá presente el momento del fin de semana pasado en Australia cuando superó a Hamilton para ganar la carrera.
«No tengo mucho de qué quejarme», dijo Button. «Es bueno para nosotros como equipo partir desde la primera fila».
Schumacher se entusiasmó por los progresos de su Mercedes. «Es todo lo que podíamos dar. Es un gran logro. Cuando uno piensa en quienes están detrás de nosotros ¿quién lo habría pensado el año pasado?»
La estrategia de Vettel de clasificarse con los neumáticos más resistentes no tendrá recompensa si llegan las lluvias tropicales el domingo y hay que poner neumáticos para la lluvia. Pero si el clima permanece seco, podría tomar ventaja.
«Espero que duren más», comentó. «Me da más flexibilidad y alcance. Hemos venido aquí a luchar, y no para salir quintos o sextos».
Foto: Reuters