La comunidad salió en defensa de la vida. En Tamaca, sector La Lagunita, la inseguridad está afectando la tranquilidad de todos los vecinos. Este jueves en la mañana, salieron a protestar en plena vía, justo en el tramo de El Cardonal, en la vía que conduce al municipio Crespo. Con los rostros cubiertos, para no ser identificados por el hampa, se atrevieron a reclamar protección a las autoridades.
Cuentan que la semana pasada, dos jovencitas fueron violadas cuando caminaban a sus lugares de estudios. Exigen la presencia de la Guardia Nacional en las calles de dicho sector. No creen en los operativos de los policías. Uno de los manifestantes, advirtió que “la Policía Municipal viene sólo a matraquear (extorsionar) a los conductores de la zona”.
Para el momento de la protesta, la Policía estadal estuvo presente, sin embargo, fueron prácticamente ignorados por los residentes. “Necesitamos que venga la GN y establezcan un punto de control, de lo contrario, seguiremos embestidos por la delincuencia. Con la violación de las dos menores, se evidencia el drama que vivimos en el lugar”, agregó Ana López (nombre ficticio).
Se meten a las casas a robar
Ni siquiera estando en la tranquilidad del hogar, es posible salvarse de los delincuentes. Durante la manifestación, las personas traían a su memoria, tristes episodios de los robos perpetrados en la comunidad. De noche o en la madrugada, hombres desorientados aprovechan la oscuridad y soledad de la zona, para irrumpir en las viviendas.
No tienen consideraciones de ningún tipo. Golpean, ocasionan heridas con armas blancas o de fuego, incluso, han llegado a arrebatar la vida de quienes son atacados en sus propias casas. Televisores, equipos de sonidos, dinero, hasta comida, son llevados por los antisociales cuando entran a las humildes viviendas y ranchos a robar.
Pese a que los conurbanos están alertas, tratando de cuidarse para que no resulten afectados, se requiere de estrategias o medidas que sólo los organismos en materia de seguridad pueden dar a conocer a la población vecinal.
“Nos tienen amenazados; ojalá los gobernantes se pusieran en nuestro lugar aunque sea por un momento y, notando cuál es la realidad que vivimos, envíen seguridad lo más pronto. Los delincuentes, tienen el atrevimiento de meterse hasta nuestras casas para despojarnos de todo lo que, con esfuerzo, hemos comprado para el bienestar de la familia”, expuso otra de las manifestantes.
Incendiaron un rancho
La noche del miércoles, habitantes del sector La Lagunita, se trasladaron hasta Nueva Esperanza, ubicada a poca distancia, porque en ese lugar vive uno de los presuntos delincuentes que mantiene azotado al barrio.
Quemaron el racho donde vive el supuesto atracador, a la vista de todos los vecinos. Tomaron la justicia por sus propias manos, ante las numerosas denuncias hechas en la Policía pero que no han sido atendidas.
Sienten miedo de que los delincuentes cumplan la promesa de “matar a toda la comunidad”, luego del incendio que ocasionaron en el rancho de zinc del hombre que culpan como principal agresor.
Fotos: Dedwison Álvarez