La vocación de servicio resulta golpeada cuando no recibe incentivo. Aunque decenas de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) están conscientes de su responsabilidad como servidores públicos, el hambre y la necesidad los obliga a bajar los brazos.
La aprobación de dos mil 126 millones de bolívares para cubrir insuficiencias presupuestarias de la empresa del Estado aprobado este miércoles por la Asamblea Nacional (AN), no cambia del todo el panorama.
Según contó Domingo Lameda, vocero de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, Cooperativas y Tercerizados de Corpoelec, los recursos otorgados por el Parlamento Nacional serán para honrar las deudas con los trabajadores fijos y no a los contratados. “El dinero para cancelar a las cooperativas y Pymes tercerizadas ya se encuentra disponible pero no lo han entregado”.
Explicó Lameda que de efectuarse el pago, culminaría la paralización de actividades en las diferentes oficinas y dependencias.
Preocupados
Los contratados de Corpoelec tienen más de cuatro semanas sin cobrar un solo bolívar. La situación económica del país los obliga a buscar otros medios de ingreso para sostener a sus familias. “Muchos de nosotros tenemos clientes particulares a quienes les hacemos instalaciones eléctricas. Realmente lo que más no preocupa es la comunidad, somos servidores públicos de esencia. Tenemos una relación histórica con la empresa y quisiéramos que los usuarios no resulten afectados”.
Lameda señaló que sus 32 años de experiencia en el sector eléctrico lo motivan a exigir cambios que mejoren la estructura gerencial y administrativa. “Hay un compromiso moral con nuestros usuarios pero la paralización se hizo inevitable”.
Esperan que la situación se normalice, en aras de que la crisis no acabe con una de las empresas más importantes del país.
Foto: Elías Rodríguez