Si una persona tiene pérdida de peso sin motivo, tos con expectoración por más de 15 días, fiebre vespertina, malestar general, decaimiento, puede tener tuberculosis.
De esta manera describió los síntomas la neumonóloga María Ghini, coordinadora del programa de salud respiratoria de la Dirección Regional de Salud de Lara.
En vista de que el sábado 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TBC), en el Hospital Universitario Luis Gómez López, se realizarán pesquisas de la enfermedad con la realización del examen diagnóstico.
“Se piden dos muestras de esputo para diagnosticar la presencia del bacilo, la primera se recolecta al momento de la consulta, y la segunda debe traerla el paciente, quien debe expulsar su expectoración apenas se levante, inclusive sin cepillar sus dientes”, explicó la especialista.
Liga Antituberculosa
Cabe destacar, que este Hospital nació como un dispensario Antituberculoso, de la mano del doctor Luis Gómez López, quien tendió una mano a estos pacientes que antes eran discriminados por su condición.
En 1943 fundó la Liga Antituberculosa, y con ella se logró ayudar al mantenimiento de los pacientes tuberculosos.
¿Qué es la TBC?
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa. Al igual que el resfriado común, se propaga por el aire. Sólo las personas enfermas de tuberculosis pulmonar pueden transmitir la infección.
Cuando tosen, estornudan, escupen o hablan, los sujetos infectados propulsan en el aire los gérmenes de la enfermedad, conocidos como bacilos tuberculosos. Basta con que una persona inhale unos pocos gérmenes para que contraiga la infección.
“Una persona con tuberculosis puede contaminar a otras 20, de allí la necesidad de que sean diagnosticadas y tomen su tratamiento”, insistió Ghini.
Recordó que en Venezuela el tratamiento es gratuito, y debe ser entregado en el centro de salud más cercano.
Para evitar la resistencia al tratamiento, es decir, que la enfermedad no se cure con los fármacos de inicio, el personal de salud debe garantizar que el paciente se tome la pastilla.
“El paciente viene al ambulatorio u hospital más cercano, y allí la enfermera le dará la pastilla y corroborará que sea tomada”, explicó Ghini.
Recordó que los médicos deben mandar a hacer el examen o baciloscopia cuando el paciente tenga expectoración por más de 15 días, preferiblemente en el mismo Gómez López.
Fotos: Ángel Zambrano