Ayer la ciudad crepuscular recibió a buena parte del equipo de producción y del reparto que dio vida a la primera cinta venezolana que se estrena en 2012 en el país. De la mano de Quinto C.A. llegó el talento que pisó suelo barquisimetano para compartir con los espectadores guaros en el pre-estreno de El Manzano Azul, el cual se celebró la noche de este miércoles en Cines Unidos de Ciudad Comercial Las Trinitarias. Olegario Barrera (director), José Sousa (co-productor), Javier Blanco (encargado de la musicalización), Miguelángel Landa y Albi de Abreu, parte del grupo de actores de la cinta, compartieron con representantes de los medios de comunicación antes de la premier. Esta es la quinta urbe que visitan los partícipes del film, que emprendieron una gira por el territorio antes del estreno que será el viernes 23 de marzo. “Donde crece un Manzano Azul cualquier cosa puede suceder” reza la consigna de esta película hecha en Venezuela.
A su vez, en la presentación de la película a la prensa larense Albi de Abreu se estrenó como director de un cortometraje, que fue transmitido antes de la proyección de la misma. Música del cielo se titula su propuesta y “trata sobre un niño llamado Michael que al ayudar a su mamá malinterpreta un panfleto que vio en la calle y termina en un juego de luces y música con las estrellas y junto a su progenitora y hermano, que hacen de la historia algo muy noble”.
Una historia para todos
Actores de primera forman parte del reparto de El Manzano Azul, entre ellos destacan Gabriel Mantilla, Miguelángel Landa y Albi de Abreu, con roles protagónicos y Rosario Prieto, Marisa Román, Marcos Moreno, José Rubens, Kristin Pardo y Laury Pérez.
El sexto largometraje del consagrado director Olegario Barrera (OB), originario de las Islas Canarias y radicado desde hace décadas en esta nación de contrastes, narra la historia de Diego, un niño de 11 años que vive en la ciudad y en vacaciones se ve obligado a viajar hasta Los Andes para pasar tres meses con su abuelo.
Según el creador de la cinta, que de cierta forma relata parte de su biografía a través de la historia audiovisual, al principio entre el pequeño y su abuelo, quien es casi desconocido, la relación se torna incómoda, sin embargo este conmovedor film relata la evolución de la interacción entre ambos personajes, interpretados por Landa, como Francisco; y Mantilla, como Diego. A su vez, el actor Albi de Abreu encarna a Diego en su adultez, el niño citadino que en su infancia vivió una experiencia inolvidable, regresa al encantador páramo merideño al convertirse en un hombre para escribir una memoria sobre aquel viaje que marcó su vida.
Curiosamente, en esta emotiva producción, que llegará mañana a todas las carteleras de cine del territorio nacional, un árbol que arroja manzanos azules será el punto de encuentro entre Diego y Francisco. Allí surgirán hermosos acontecimientos que “removerán las emociones del espectador”, en palabras de su director.
El Manzano Azul recrea el enriquecimiento de un hermoso y agradable vínculo familiar, que cautivará a los cinéfilos por el emotivo mensaje que emite el creador audiovisual en esta cinta de ficción. El rodaje se extendió durante 6 semanas. El equipo reveló que los primeros 15 días enfrentaron situaciones adversas, entre ellas el clima del páramo y las precipitaciones, a pesar de ello el resultado fue extraordinario.
En El Manzano Azul el público podrá adentrarse en la vida de quienes habitan en la pintoresca zona montañosa. Barrera explicó que en algunas escenas aparece gente oriunda de la localidad que transmite esa esencia de Los Andes. Asimismo, indicó que en las grabaciones realizaron un descubrimiento único, Laury Pérez, una pequeña que es parte del reparto, demostró tener cualidades innatas de actuación.
Expresó que compartió con personas que nunca se habían enfrentado ante las cámaras, por lo que trabajaron de forma amigable y paciente para adaptar a los habitantes del poblado.
Foto: Ricardo Marapacuto