Las acciones de protesta continúan en el núcleo Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, donde los empleados administrativos se mantienen de brazos caídos a la espera de los pagos por concepto de guarderías del año 2006 al 2011, deuda que ascienden a los 3 mil millones de bolívares y cuyos recursos ya fueron entregados por la Opsu a las autoridades universitarias.
Fátima Dos Santos, secretaria de organizaciones del Sindicato de Trabajadores Administrativos, destacó que por medio de un comunicado y en reuniones que han mantenido con las autoridades, les han sido solicitadas las facturas de las guarderías desde el 2006, cuando dicho pago es una indemnización.
“Hay una sentencia a favor de los trabajadores que señala que la deuda es una indemnización y no tenemos que presentar facturas. Ningún trabajador tuvo la prevención de guardar ese documento por tantos años”.
Además, les han informado que sólo serán canceladas las deudas de 2010 y 2011, mientras se utilizará parte de dicha partida para pagar a los docentes. “Estamos viendo muchas irregularidades y nosotros estamos reclamando el pago completo del 2006 al 2011 tal y como nos corresponde. Es un compromiso que tenemos”.
Por otra parte, Dos Santos indicó que han enviado comunicaciones a la Opsu donde presentan esta situación y al Ministerio, ratificando la inconformidad de no haber tenido respuestas hasta los momentos y continuaremos en nuestra posición de brazos caídos.
Por su parte, las autoridades de la Unexpo mediante un comunicado manifestaron su disposición de cancelar el pago de guarderías, tal y como lo señala el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.
En Consejo Universitario durante sus sesiones extraordinarias E04 y E05 de fechas 22 de febrero de 2012 y 05 de marzo de 2012, respectivamente, discutió y ratificó la disposición de la universidad de cancelar el aporte patronal solicitado, atendiendo a la normativa legal vigente.
Así mismo, se pudo conocer que solo existe una divergencia con respecto a la necesidad de consignar documentos probatorios de pago del servicio de guardería, de parte de los empleados.
“El Consejo Universitario está a la espera de una respuesta sobre el requerimiento de la necesidad de consignar los soportes o facturas, por parte de los beneficiarios, para cancelar el beneficio de guardería”.
Fotos: Ángel Zambrano