George Clooney realizó una visita privada a una volátil zona fronteriza entre Sudán y Sudán del Sur la semana pasada, en antesala a un testimonio que presentará el miércoles ante un comité del Senado estadounidense.
El actor y activista por los derechos humanos se reunió con el ministro de la defensa de Sudán del Sur y un gobernador regional durante su visita al país más joven del mundo, dijo Ezekiel Gatkuoth, un funcionario del gobierno. También se reunió con el presidente Salva Kiir, dijo un oficial que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con periodistas.
Clooney realizó el peligroso cruce de Sudán del Sur a la región de los Montes Nuba en Sudán, donde se reunió con residentes que se vieron obligados a refugiarse en cuevas por ataques aéreos de las fuerzas sudaníes, dijo el funcionario.
La violencia ha calentado la frontera Sudán-Sudán del Sur desde que Sudán del Sur se separó el año pasado, y algunos expertos están preocupados de que el conflicto pueda crecer. Sudán del Sur suspendió la producción de petróleo este año tras acusar a Sudán de robar el crudo.
La audiencia del miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado examinará la disputa petrolera y el acceso limitado que se le ha dado a grupos de ayuda a las regiones del sur de Sudán. Expertos en ayuda dicen que los habitantes de los Montes Nuba pronto enfrentarán una crisis de alimentos.
Foto: AP